El Pincha comienza un semestre que asoma como poco alentador ante las bajas y sin llegadas de refuerzos, pero tiene dos competencias en el horizonte que buscará afrontar de la mejor manera.

Estudiantes tendrá su reinicio del Torneo de Primera División este viernes ante San Martín de San Juan, donde comenzará un nuevo semestre con varias incógnitas, bajas en el plantel, sin ninguna cara nueva, y con dos certámenes a la vista. La situación no parece alentadora, pero así y todo, quiere y debe dar pelea.

Por el lado competitivo, el equipo de Gabriel Milito se encuentra lejos de la punta, pero el objetivo será sumar puntos y descontarles a los de arriba para llegar con chances a las últimas fechas para poder pelear el campeonato, donde buscará clasificar a las copas internacionales del próximo año. Por otro lado, rápidamente jugará los dieciseisavos de final de la Copa Argentina el miércoles 15, ante el mismo rival que este viernes por la fecha 16 del torneo. En este certamen, el Pincha buscará conseguir el título que lo deposite directamente en la Copa Libertadores de América, una competencia que por historia siempre quiere y le gusta disputar.

En cuanto al plantel, hubo varias salidas y hay otras probables. Los que ta abandonaron la institución fueron Rafael Delgado, que rescindió su vínculo al cual le quedaban 6 meses de préstamo, román Martínez, que no llegó a un acuerdo por una deuda no documentada y el jugador quedó libre y firmó con Lanús, y Guido Carrillo, que fue transferido al Mónaco. Por le lado del lateral izquierdo, llegó en el mercado anterior lesionado, y le costó ponerse a punto, jugó un puñado de partidos cuando el entrenador decidía afrontar los encuentros con jugadores que no venían teniendo minutos de competencia, y no pudo demostrar por qué se lo trajo, y no le dieron mayores oportunidades. Por el lado del volante, la dirigencia anterior no documentó una deuda que el jugador reclama por el conflicto con la AFIP hace tres años, y la actual dirigencia no se hace cargo y no llegaron a un acuerdo, no renovó y cuando se le terminó el vínculo, firmó con Lanús y reforzó a un competidor directo. En este caso, Milito llegó al club y Román estaba relegado por este problema, y no lo utilizó en los minutos importantes, pero la nueva idea de juego que tiene el plantel con la llegada del actual cuerpo técnico, hacía que Martínez sea un jugador ideal para el sistema y los conceptos, pero pese a esto, el club dejó que saliera sin dejarle nada en la parte económica, y reforzó a un equipo local.

Párrafo aparte para Guido, que se fue en su mejor momento al fútbol francés, y sin duda la incógnita para este semestre es cómo hará el equipo para reemplazarlo. Cabe recordar que los últimos partidos, gracias a su jerarquía individual ayudó al equipo a pasar de ronda por Copa Argentina y a sumar de a tres en el torneo local. Es una baja sensible ya que el mal funcionamiento del equipo hacía que la única salvación sea él, por lo que ahora sin el goleador, Estudiantes deberá suplir su ausencia con un volumen de juego que esté a la altura de las circunstancias.

En cuanto a las posibles salidas, quedará la duda de acá hasta el final del mercado sobre dos de los uruguayos del plantel. Es de público conocimiento el interés de Peñarol para repatriar a Matías Aguirregaray, y el jugador está haciendo fuerzas para volver a vestirse de aurinegro, y por otro lado, el interés de Mauricio Pellegrino de llevarse a Diego Vera, que a su vez es el reemplazo que tiene Milito para Carrillo. Ambas situaciones deben definirse, pero se trata de dos piezas claves para el equipo, y de dejar el plantel, serán bajas sensibles que mermarán el nivel del plantel, y tendrá repercusión en el juego. 

Una situación particular se da en el contrato de Álvaro Pereira, ya que el mismo marca que si el lateral juega el 40% de los partidos del año de cesión, el club deberá comprar el pase tasado en una suma cercana a los tres millones de dólares. Ante esto, hay que esperar haber que harán con este caso, ya que es una suma que es difícil de afrontar.

En cuanto a las incorporaciones, poco y nada. Se espera que no se incorporen jugadores, pero la novela de José Sosa está siempre encendida. La dirigencia con Verón a la cabeza quiere que vuelva el Principito y harán todo lo posible para repatriarlo, pero las negociaciones asoman como muy difíciles ya que el club turco no quiere dejarlo salir. Por otras posibilidades no hay mucho, salen varios nombres pero no hay negociaciones, y hay que recordar que se viene de un mercado de muchas incorporaciones e inversiones que no dieron resultados. En este caso, lo mejor que puede hacer Estudiantes es no incorporar por incorporar, si trae jugadores deben ser titulares, de esta forma, mejores de lo que ya se tiene, si es verdad que apuntan a potenciar juveniles como hablan desde el cuerpo técnico y la dirigencia.

Por último hay que ver la paciencia de la gente ante el estilo que Gabriel Milito y su equipo de trabajo quiere imponer. Ya hubo partidos que se manifestaron en contra del DT, pero en cuanto a los resultados, se le dieron y no hay nada más para agregar. Ahora el cuerpo técnico tuvo tiempo en la pretemporada para trabajar, mejorar y poder plasmar lo que quiere dentro de la cancha. La clave estará en que su idea produzca resultados que a la gente deje conforme y empiece a aceptar el estilo de juego, algo que parece difícil.

Por Sebastián Franco (@SebaFr35)
Artículo Anterior Artículo Siguiente