El 4 de febrero de 2009, Estudiantes le ganaba 1-0 a Sporting Cristal con gol de Ramón Lentini en el partido de vuelta del Repechaje por Copa Libertadores. El Pincha ingresaba a la fase de grupos y cinco meses después, se consagraba tetracampeón de América. Hasta la fecha, es el único equipo campeón que ingresó del Repechaje.

Para el hincha de Estudiates, aquel 4 de febrero, parece haber sido ayer: un gol que en un principio pareció uno más, pero con el tiempo tendría su verdadero valor: casi el de un campeonato.

El Estudiantes de Leo Astrada había clasificado al Repechaje de la Copa Libertadores 2009 y enfrente tenía al complicado Sporting Cristal de Perú. En el partido de ida, disputado el 29 de enero, había perdido 2-1 con gol de Enzo Pérez y en el partido de vuelta, le alcanzaba con el 1-0 para acceder al Grupo 5.
Pero no sería sencillo para Verón y compañia en el Ciudad de La Plata: el tridente Salgueiro-Boselli-Fernández no podía doblegar al arquero Heredia. Los tiros libres de la Brujita atemorizaban al Sporting que apostaba a la desesperación del Pincha, que veía como pasaban los minutos. El segundo tiempo fue más de lo mismo: Estudiantes yendo a buscar el gol y en la pelota parada, Alayes y Desábato tampoco podian. Y los corazones de los hinchas albirrojos comenzaban a latir con mayor fuerza con el pasar de los minutos.

El Negro Astrada no encontró más remedio que insistir por la vía aérea: afuera la Gata para el ingreso de Calderón a los 16'' de la etapa complementaria; Galván por Enzo a los 17'' y a seguir desbordando con Angeleri. Transcurría los 26'' cuando Astrada vio al juvenil Ramón Lentini como última esperanza. El misionero categoría 88' apenas había jugado tres partidos (gol en el debut frente a Godoy Cruz) y previamente había convertido 95 goles en 140 partidos en inferiores. El triple "9" con Caldera-Boselli-Lentini era el arma para vencer a Heredia pero el Sporting aguantaba los embates finales.

 En la primera que tuvo Lentini, Heredia la sacó al corner; aunque sólo sería un anticipo. Apenas 6' después de su ingreso, llegaría el gol que cambió la historia. A los 32'', tras una triagulación con Desábato (casi de volante izquierdo) y Verón, Galván envió un centro desde la izquierda, al corazón del área en busca de una cabeza salvadora: Lentini saltó cómo nunca en su vida frente a los centrales, y de cabeza, aniquiló las fuerzas del portero. Era el 1-0 agónico y el grito ensordecedor del hincha, colmó el atestado estadio.

Era el sueño del Pibe y clasificación a la siguiente fase de la Copa: tras el final del partido, Lentini se fundía en un emocionante abrazo con Verón, mientras Caldera lo palmeaba la espalda. Estudiantes estuvo a 13 minutos de quedar eliminado en repechaje, algo inadmisible para un equipo copero y hasta entonces, Tricampeón de América. Lo que ocurrió después, es historia conocida pero que es digna de recordar: el 15 de julio, apenas cinco meses despuñes de este partido, Estudiantes le ganaba 2-1 a Cruzeiro en Brasil y levantaba la Copa por cuarta vez en su historia. 

El dato muy particular que le da un valor simbólico a este gol: Lentini no jugó por el resto del torneo y apenas sumaría dos partidos en la Primera, antes de su exilio por diferentes equipos del ascenso. Leo Astrada renunciaría en la fase de grupos, siendo su reemplazante, Alejandro Sabella. Siete años después, apenas quedaron dos sobrevivientes en cancha: Andujar y Desábato, mientras que Verón y Alayes lo miran desde afuera como Presidente y Secretario Técnico.


FICHA DE PARTIDO

Estudiantes (1): M. Andujar; M. Angeleri, A. Alayes, L. Desábato, C. Cellay; E. Pérez, M. Sánchez, J.S Verón, G. Fernández; J.M Salgueiro, M. Boselli. Ingresaron: D. Galván (62''), Calderón (61''), Lentini (71'') DT: Leonardo Astrada.

Sporting Cristal (0): M. Heredia; M. Villalta, A. González, W. Fernández, J. Reyes; E. Pérez, C. Lobatón, A. Lizarbe, R. Palacios; H. Hurtado, F. Aliberti. DT: Juan Carlos Oblitas.

Árbitro: Leonardo Gaciba (Brasil).

Foto: AFP

Artículo Anterior Artículo Siguiente