A tres años del surgimiento del Boxeo en Estudiantes, el entrenador Rogelio "Rocky" Bustos dialogó con Rugido Pincha Radio y mostró su alegría por el crecimiento de la disciplina tras su creación en 2014. "Somos nuevos dentro del club, por suerte estamos creciendo", añadió.
Rocky junto con la campeona Bergos |
Parece ser el momento de mayor difusión del deporte amateur en Estudiantes de La Plata y una muestra de ello, es el caso del Boxeo albirrojo: con apenas dos años de vida ha crecido notablemente, captando nuevos deportistas que se animan a pegarle a la bolsa.
Nadie mejor que Rogelio "Rokcy" Bustos para explicarnos este fenómeno: el entrenador albirrojo dialogó con Rugido Pincha Radio, contando sus sensaciones y experiencias en estos dos años que lleva dentro del boxeo estudiantil.
"Somos nuevos dentro del club, por suerte estamos creciendo. Este año, la idea es apuntar a un poco más y entrar en los torneos de la Federación de Boxeo y en alguna Liga metropolitana; si se puede, meter algún chico en la Selección", contó Rogelio.
Un poco por los colores, otro poco por insistencia, Rocky fue el ideólogo del Boxeo en Estudiantes:: "Boxeaba hace bastantes años y soy muy hincha del club, siempre tuve ese sueño de meter el boxeo en Estudiantes. Se insistió y gracias a Jorge Menno -Seguridad del Club- que nos dio una mano importante y al presidente que le gustó la idea, pudimos meternos de a poquito pero con pasos firmes".
El 2014 superó las expectativas: "Terminamos el año con más de 30 regulares pero este año vamos a ser mínimo 45 personas. Y en Julio vamos a ser un poquito más", aseguró Bustos, destacándo la aparición de la mujer en la disciplina: "Las chicas entran por la por la salud. Después van mirando los guanteos, se van animando y se deciden cuando vamos a ver festivales. Ahí se enganchan".
A diferencia de otra época, "entrenan a la par de los hombres", agregó. "Hay 15 mujeres, les gustó el deporte y algunas también pelean. Silvia
Bergos ganó el título platense el año pasado y Juana Concia de 15 años,
tiene tres peleas ganadas. Las dos vienen invictas: Juana este año se va
a medir en la Liga metropolitana de la Federación y se le va bien, va a
competir con las mejores del país",
En lo que respecta al cuerpo de entrenadores, Rogelio Bustos no se olvidó de nadie: "Silvia Bergos, que además de pelear, la tenemos enseñando; Antonio
Aguero que ayuda en lo que es kick boxing; el profe Mariano Belucci y
seguramente este año sumemos a Nicolás Rodríguez -alumno- para que nos
de una mano". Además, confía en sumar el Kick Boxing competitivo: "Este
año queremos arrancar también con algunas peleas. Ahora lo tenemos de
manera recreativa". "Somos un deporte que trata de auto solventarse, en tres años pedimos
cuatro colchonetas e indumentaria. Tratamos no generarle gastos al club,
las bolsas las compramos nosotros con el ingreso de la cuota",
reconoció.
"Somos un grupo muy humilde, yo me dedico a enseñarles la humildad y lo que es Estudiantes como institución, la mística. Muchos chicos del Interior, se han hecho hinchas de Estudiantes. Tenemos ayuda de lo que es Inclusión Social del Club que lo maneja Daniel Cajade, de Martín Olivares. Esa parte del club nos han dado una mano importante. "Tenemos apoyo dirigencial, nos llevamos bien", expresó. "El espacio donde hoy entrenamos estaba abandonado, lo pintamos y amoldamos nosotros; ahora le ingresa plata al club. Con eso estamos contentos", concluyó Bustos.
"Nuestro sueño es poder organizar nuestro festival de box, de local. El 27 de febrero quizás metemos alguna pelea en
el Club Troya de La Granja. El 11 de marzo en el Club Vareadores, va a pelear Matías Devoto en la `pelea de fondo´ contra el local", finalizó, dejando en claro que, pese a los 40º grados, el boxeo sigue en plena actividad. Durante el mes de marzo, estará abierta la convocatoria para prácticar la disciplina: estarán de 15.00 a 20.00 con boxeo y kick boxing, incluyendo dos clases gratis de prueba para aquellos que quieran sumarse.