La Fundación Nano y Estudiantes vienen trabajando juntos desde hace seis años y un fruto de ello fue la conformación del equipo que participa en los torneos nacionales de Fútbol Para Ciegos. Rugido Pincha habló exclusivamente con la directora de la Fundación, María Bayá Casal para dar a conocer este proyecto al público albirrojo.
 
Gentileza: María Bayá Casal
Un nuevo torneo de Fútbol para Ciegos dio inicio el pasado fin de semana en el CENARD y Estudiantes es representado por la Fundación Nano. Es por ello, que Rugido Pincha Radio dialogó con María Bayá Casal, directora de la institución oftalmólogica con sede en San Miguel. 

La Fundación Hugo Nano funciona desde 1992 y trabaja en prevención y rehabilitación de ceguera. Ofrece un Centro de Día para adultos ciegos, estimulación visual para niños y baja visión. Los deportes adaptados por excelencia, son el goalball y torbol pero desde 2010 se practica el fútbol como nueva herramienta para la inclusión social.

"El futbol como desafío empezó hará 10 años, cuando surgió la Selección de Fútbol para Ciegos -Los Murciélagos-. Apareció como una nueva demanda, sobretodo en las familias de los chicos ciegos y nosotros nos negábamos a ser un equipo que sólo representara a una institución de discapacidad. Queríamos un equipo que tuviera que ver con el mundo del fútbol. Ahí surge la idea de contactarnos con Estudiantes en el año 2010".

"Cuando uno trabaja en una Fundación con personas con discapacidad, cuesta mucho generar los proyectos, ponerlos en práctica, sostenerlos, uno pone mucho de sí mismo. Yo soy fanática de Estudiantes, viví en La Plata toda la época de oro de las Libertadores, la Intercontinental, y forma parte de mi historia porque mis padres también son fanáticos", contó Bayá Casal, indicando el porqué Estudiantes fue el club apuntado.

"Me lancé sin dudarlo, a traerlo al lugar donde esa camiseta me decía algo y para mí era un sueño ver a los chicos con la camiseta de Estudiantes. Mi sueño que ahora veo todos los fines de semana. Fue por esa cosa mágica que tiene el fútbol y sabía que si era Estudiantes, era algo que iba a perseguir hasta lograrlo.

Las primeras reacciones tras conocerse la noticia fueron el 16 de diciembre del 2010, "cuando tuvimos la última reunión con Horacio Repucci. El club nos manifestaba que era complicado, nosotros estamos en San Miguel pero finalmente nos dijeron que sí. Recuerdo, que algunos se negaron a ser de Estudiantes porque eran de otros clubes, pero les expliqué como era el proyecto y ahora muchos son del Pincha", añadió entre risas.

"Nuestro jugador David Peralta jugaba en River y su esposa, hincha de Estudiantes, le pidió que venga a ser parte del proyecto. Desde 2011 juega con nosotros y es la estrella del equipo. Tiene mucho talento y es una referencia muy importante para los chicos que recientemente quedaron ciegos y para los chiquitos que no tienen idea de lo que es el fútbol porque nunca vieron, a diferencia de él. Tienen que imaginarse lo que es el fútbol". 

"En los deportes adaptados, la superación es más importante que el éxito deportivo. El éxito consiste en superarse. Es importante agudizar todos los sentidos, por eso el fútbol es positivo para ello", aseguró la autoridad de la Fundaciónm basándose en toda su experiencia." El fútbol es una vidriera para todos, las otras actividades quizás no tanto". Tampoco pasan desapercibidas las presencias de Claudio Falco, coordinador de la Fundación (entrenador de los Muerciélagos), Germán Márquez (preparador físico de la Selección), Dario Lencina y Guido Ponzoni (arqueros de Argentina). "Tenemos bastante prestigio", afirmó María.

"La Fundación tiene varias actividades pero la función madre es el centro de día para personas adultas ciegas (personas que han adquirido ceguera). Trabajamos para que asuman su nueva realidad y puedan hacerle frente. Es un trabajo arduo de personas que asisten todos los días, haciendo tareas de socialización", explicó. "Lo que me gusta de mi trabajo es ver el vaso medio lleno, no como la sociedad hace. Hay veces que piensan que nuestro trabajo es triste, pero esconde mucha alegría. Vemos mucho en la trascendencia de la persona más allá de las circunstancias", describe la directora.

María siempre está agradecida con Estudiantes, qué le otorgó el nombre para representarlo en los torneos nacionales organizados por la Federación de Deportes para Ciegos y la AFA. "Nosotros no recibimos dinero de Estudiantes, sí la indumentaria y el nombre que es mucho", complementó. 

Si bien, los aportes de las obras sociales son de gran ayuda, Bayá Casal confió en poder recibir colaboración para sostener este gran proyecto, "Todos los que quieran ayudar son bienvenidos, podemos recrear todo lo que llega, en lo que es fútbol nos cuesta mucho el tema de los viajes, mientras que en el centro de día, todo lo que sea alimentación, también recibimos encantado de la vida", concluyó María Bayá Casal en diálogo con Rugido Pincha Radio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente