Finalizaron los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la mística pincharrata estuvo presente en la mejor participación de Argentina después de Londres1948: Rocio Campigli y Manuela Pizzo en handball, Santiago Ascacibar y Gerónimo Rulli en fútbol, mientras que Julio Velasco como "DT" del vóley masculino, dejaron su huella en Brasil.
Se terminaron los Juegos Olímpicos de Río 2016, que abrieron sus puertas (y ventanas) a todos aquellos que desconocían las diferentes disciplinas deportivas. Pero lo más destacado fue la participación de Argentina, que fue la segunda delegación nacional más numerosa de la historia y logró su mejor participación (en relación a cantidad de deportistas) luego de Londres 1948, contando con presencia pincharrata.
Pero esta cita olímpica no sólo dejó cuatro medallas (3 Oro, 1 Plata) y 11 diplomas olímpicos: dejó muchas alegrías ya que tanto trabajo en las disciplinas, comenzó a dar sus frutos, aunque varias situaciones particulares dejaron algo de preocupación.
Dos leonas en la Garra
La Selección femenina de handball disputó sus primeros Juegos Olímpicos de la historia y dos jugadoras de Estudiantes fueron parte del plantel. Rocío Campigli (La Plata) y Manuela Pizzo (Bernal) jugaron todos los partidos de Argentina en el grupo B y, pese a no superar la primera fase, Río 2016 marcará un antes y un después en el handball argentino.
La Garra enfrentó a cinco países Top 11, perdiendo en las cinco presentaciones pero jugó de igual a igual frente a las potencias. El debut fue 27-11 ante Suecia (8º-diploma) y luego se dieron las sucesivas caídas: 26-18 ante Holanda (4º-diploma), 27-11 frente a Francia (Medalla de Plata), 36-29 contra Rusia (Medalla de Oro) y 28-22 ante Corea del Sur (11º). Pizzo (lateral izquierdo) logró convertir 16 goles, siendo goleadora en el partido ante Rusia, mientras que Campigli (pivot), siendo una de las más jóvenes del plantel, anotó 11 tantos.
Gero y el Rusito dejaron todo
En fútbol, la desorganización en la AFA afectó la preparación del Seleccionado Sub-23, ya que muchos clubes no cedieron a sus futbolistas. Estudiantes cedió a Santiago Ascacibar mientras que Gerónimo Rulli (Real Sociedad) también estuvo presente. Pese a las destacadas actuaciones del arquero y volante, el equipo quedó eliminado en primera ronda: derrota 2-0 ante Portugal, triunfo 2-1 sobre Argelia y el empate 1-1 contra la humilde Honduras. Habrá mucho para analizar y corregir, mientras tanto, continúan los problemas entidad madre del fútbol argentino.
El hombre del trabajo en silencio
No hay que olvidarse de Julio Velasco, entrenador del Seleccionado argentino de vóley masculino. Además de ser platense fanático pincharrata, Julio jugó en las inferiores de fútbol y en Estudiantes dio sus primeros pasos en el vóley, aunque tiene mayor reconocimiento en Universitario, tras muchos años en el albinegro.
Respecto al torneo, el equipo alcanzó el diploma olímpico luego de caer en cuartos de final ante el local. El recambio generacional y la consolidación de un plantel joven lleva su tiempo: Argentina ganó por primera vez el grupo en los JJOO, siendo lo más destacado, los notables triunfos ante Irán y Rusia, último campeón olímpico.
La mujer maravilla
Por último, vale remarcar la figura de la judoca Paula Pareto, que se convirtió en la primera mujer argentina en ganar una medalla de Oro, (primera para la disciplina). La deportistas de 30 años tuvo un paso por Estudiantes, compitiendo en Beijing 2008 y Londres 2012, aunque la Peque surgió como judoca en el Club San Fernando.