Javier Fernández es jugador del primer equipo masculino albirrojo y técnico de varias categorías femeninas, tanto en juveniles como en mayores. Rugido Pincha dialogó en exclusiva con el entrenador quién contó cómo se dio su llegada a la Cuarta, cuales son los objetivos con las inferiores y cómo se describe él como director técnico. 

PH: Jonatan Almeira.
- ¿Cómo se dio tu llegada a la dirección de la Cuarta?

 - Pablo Raina era el entrenador de la Cuarta y este año pasó a ser el entrenador de Estudiantes C, y como quedó la bacante me postulé. Luego de una charla con las chicas decidimos que iba a formar parte del plantel de la Cuarta.

- ¿Con qué equipo te encontraste?

- La verdad que cuando empezamos a hablar me dijeron que iban a ser pocas, pero de a poco se fueron sumando. Hoy estamos hablando de 16 jugadoras con un muy buen nivel. Estoy sumamente contento al igual que ellas. Hace dos semanas que empezamos con la pretemporada y tenemos un buen número de jugadoras.

- ¿Tienen algún amistoso previsto?

- Sí, este sábado tenemos un cuadrangular con Quilmes High School (local), GEBA B y SITAS. Se va a jugar todo el día con partidos de 40 minutos. 

- En cuanto a las juveniles de la tira B, ¿te sumaste a una categoría más?

- Sí, yo venía dirigiendo a la sexta y a la séptima de la tira B y este año se me dio la posibilidad de dirigir también a la quinta. Es un trabajo lindo por que tengo jugadoras con las que ya vengo trabajando, y además puedo armar una línea de trabajo con las tres categorías en conjunto con Matías Vargas, el entrenador de mayores en la tira B y coordinador del hockey del club. 

- ¿En qué consiste ese trabajo en conjunto con el entrenador de Primera B?

- La idea es empezar a darles una orientación a las jugadoras menores para que el día de mañana, cuando lleguen a primera división, no se encuentren con algo desconocido, si no que puedan llegar con conceptos conocidos y pulidos.

 - ¿Tenés un objetivo en común con las tres categorías o los objetivos van por separado?

- Tenemos un objetivo general para el cuál trabaja cada categoría. Tratamos de implementar ciertos requisitos para poder cumplir con ese objetivo general. La intención es que lleguen al plantel de mayores con la mayor cantidad de recursos técnicos bien pulidos que se dan en las categorías sexta y séptima, y requerimientos tácticos básicos para poder plasmarlos en cualquier formación. 

- ¿Además de ser el técnico también serías un formador?

- Claro, lo esencial es poder formar jugadoras capacitadas, no solamente desde lo técnico y lo táctico si no también en lo conceptual, para que empiecen a tratar al deporte ya no como un hobby o algo meramente recreativo si no para formar jugadoras altamente competitivas, con responsabilidad y compromisos, para el día de mañana poder aspirar a obtener ascensos y la mayor cantidad de logros posibles.

- ¿Cómo sos vos como técnico?

- Me gusta mucho lo que es el trabajo cognitivo de las jugadoras a la hora de encarar un partido. Darles herramientas tácticas. Me gusta usar dos o tres formaciones como el 3-4-3, 4-3-3 o 4-3-1-2, pero más que nada las dos primeras, mutándolas con algunos movimientos al vacío y así poder seguir desfigurando los esquemas. Siempre trato de que las jugadoras entiendan bien todo esto para que puedan pensar ellas mismas y puedan generar ideas propias para que no sean un mecanismo estructurado de estímulos y respuestas. Ellas deben poder reaccionar y decidir qué movimientos les convienen más y cuales no. En cuanto a las más chicas, me enfoco más en trabajar la técnica.
Artículo Anterior Artículo Siguiente