En el equipo de Nelson Vivas hay varios casos de jugadores que no se sabe qué pasará más allá de este mes, y el club deberá tomar decisiones importantes para el armado del plantel para la temporada siguiente.


Foto: Nicolás Braicovich.
El Departamento de Fútbol de Estudiantes tendrá que decidir sobre el futuro en la institución de algunos jugadores que terminan sus vínculos en junio de este año. Los nombres son varios y los casos de cada uno son bien diferentes. Cada decisión que tome el club será determinante en el armado del futuro plantel para la próxima temporada, con el Pincha compitiendo por los certámenes locales y la Copa Sudamericana.

A su vez, a partir de las resoluciones que se tomen en esta faceta, será el primer paso que se dé para decidir qué incorporaciones se querrán hacer más allá de este mes, para un plantel corto y con muchos juveniles que están haciendo sus primeras apariciones en Primera.

A continuación, caso por caso en detalle:

- Jeisson Vargas: finaliza el contrato el 30 de junio y el club no tiene opción de compra.

El chileno llegó y ya se sabía que en esa fecha se iba. Estudiantes fue un paso previo entre Universidad Católica, que lo vendió al Bologna, y el club italiano no lo quería para esta temporada, y ahí apareció Estudiantes y desembarcó en La Plata. El mediapunta jugó muy poco y tuvo problemas extra futbolísticos que lo fueron relegando. Es probable que vuelva al equipo transandino. 

- Lucas Viatri:  finaliza el préstamo el 30 de junio y el club tiene opción de compra por el 50% de su pase por 1.200.000 de dólares. 

El delantero es propietario de su ficha y en estos 18 meses, el delantero fue de mayor a menor, mostrando una baja en su rendimiento en este semestre, tras dos lesiones. Por rendimiento sería bueno que siga, pero por la traba económica parece que ya es cosa juzgada. Pese a que expresó públicamente que su deseo era seguir ligado a Estudiantes más allá de junio, el propio jugador anticipó que se alejará de la institución después de este mes por no haber llegado a un acuerdo en la compra de su ficha. 

- Rodrigo Braña: finaliza el contrato el 30 de junio. 

Es un referente del plantel, un histórico. Decide más él que el club, ya que Estudiantes siempre tiene las puertas abiertas para que siga. Empezó con poca participación, pero este semestre tuvo más partidos y está en la consideración. Por la seguidilla y las bajas tuvo su chance y la aprovechó. Sería bueno que siga.

- Israel Damonte: finaliza el contrato el 30 de junio.

Otro referente que pareciera tener la decisión en sus manos, más que en las manos del club. La temporada para el volante fue buena, jugó mucho en los dos semestres en un buen nivel, pese a que arrastró algunas lesiones. Todo indica que seguirá, lo que es bueno por lo que dio y lo que todavía le puede dar al plantel.

- Leandro Desábato: finaliza el contrato el 30 de junio.

El capitán ya dijo que tiene acordada de palabra su continuidad por un año más, aunque decidirá en diciembre si se retira o cumple la totalidad de su nuevo vínculo. Es buena su continuidad.

- Matías Aguirregaray: finaliza el contrato el 30 de junio. El club le compró el 40% de los derechos económicos para que se ponga la albirroja en su momento.

El uruguayo fue de menos a más en la temporada, luego de su regreso del préstamo de Peñarol. En este semestre mostró un gran nivel, sumándole una cuota goleadora, que hizo pensar en que pueda continuar, pero también que le surjan algunos pretendientes que lo requieran. Es un caso especial porque el club en 2013 adquirió parte de su ficha, y si se va libre, pierde patrimonio. Tendría que hacerse todo lo posible para que siga, se lo ganó a base de grandes actuaciones y goles. El lateral expresó su deseo de seguir ligado al Pincha.

- Augusto Solari: finaliza el préstamo el 30 de junio y el club tiene opción de compra por el 60% de su pase por 1.600.000 de dólares.

El pase del volante pertenece a River, con el que está próximo a quedar libre, y el precio del porcentaje de la ficha es elevado, por lo que tendrán que sentarse a negociar. Para el jugador lo mejor sería quedarse, ya que en Estudiantes es titular y en River no lo tienen en cuenta. El balance en estos 18 meses es regular, empezó muy bien, fue intermitente y está cerrando una performance correcta. Sería bueno que siga, pero es un gran gasto para la institución, por lo que se deberá sentarse a dialogar con sus pares riverplatenses, porque no se puede renovar la cesión otra vez, por reglamento.

- Facundo Sánchez: finaliza el préstamo el 30 de junio y el club opción de compra del 50%. 

El lateral-volante es dueño de su ficha y ya trascendió que el club comenzó a negociar la compra del pase para lograr su continuidad, pero aún están lejos de un acuerdo. En estos 18 meses en el Pincha, fue notoriamente de mayor a menor, con un gran nivel el primer semestre del año pasado, un correcto semestre pasado, y un flojo último semestre. Si es él o Aguirregaray, el uruguayo por actualidad debería ser prioridad, pese que no es una decisión descabellada que el ex-Tigre siga.

- Juan Ignacio Cavallaro: finaliza el préstamo el 30 de junio y el club tiene dos opciones de compra, una por el 50% y otra por el 100%.

Él expresó su deseo de seguir una vez terminado el convenio. Su pase pertenece a San Lorenzo, y Estudiantes no está en condiciones de afrontar una compra en los términos firmados, por lo que para que siga, deberán negociar un nuevo préstamo o una baja en la cotización de un porcentaje de su ficha. En estos 18 meses nunca fue el que se esperaba, con lesión de ligamentos de por medio, jugó muy poco y tuvo altibajos. Sería bueno que siga, porque de lograr continuidad, podría ayudar en la generación de juego, ítem en donde el equipo fue perdiendo identidad.

- Javier Toledo: finaliza el contrato en junio, con una opción de ser renovado hasta junio de 2018. 

El delantero llegó, fue sancionado por un problema de dóping de su antiguo club, y quedó relegado. A fines del año pasado y en este último semestre comenzó a ganarse un lugar a base de goles, y termina la temporada con un balance regular, con participación y alternancia entre titularidad y suplencia. Su futuro es incierto y dependerá cómo el club se mueva en la política de contrataciones, para ver si hay lugar para él o no. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente