Argentina finalizó en el puesto 21º del Mundial Juvenil al vencer 25-24 a Bahrein en Georgia, igualando su marca de Rusia 2015. Mateo Palacios, figura en el último partido, y Dante Gutierrez fueron protagonistas en el certámen bajo la conducción técnica de Osvaldo López.
Fotos: IHF /
Se terminó el Mundial de Georgia para la Selección Argentina, que contó con dos jugadores de Estudiantes: el extremo izquierdo Mateo Palacios y el pivot Dante Gutierrez tuvieron la oportunidad de defender la camiseta albiceleste en un torneo que pintaba para más pero los juveniles debieron conformarse con el puesto 21º. Sin embargo, nunca hubo dudas acerca de la entrega de los 17 jóvenes que sueñan con ser algún día Gladiadores.
El Seleccionado Nacional integró el Grupo C en la Primera Fase pero no pudo avanzar a los Octavos de final, chocando con rivales muy duros y pese al gran potencial argentino, hubo factores que incidieron posteriormente en los partidos. La participación se Argentina se remonta al martes 8, donde tuvo la mala fortuna de debutar ante Polonia, que ingresó por Venezuela (baja por problemas políticos) cayendo 26-22 con Palacios desde el inicio y anotando un gol.
Los argentinos mostraron gran potencial, aunque también una irregularidad general sumado a la inexperiencia que los complicó por demás. Esto lleva a reflexionar la preparación de las Selecciones, entiéndase logística y apoyo en territorio argentino. El segundo duelo terminó en derrota ajustada 30-28 ante Portugal: Gutierrez arrancó como titular, mientras que Palacio sumó nuevamente en la red. Ante Brasil, prácticamente se jugaba la clasificación: Argentina tuvo un inicio fantástico con Mateo en gran nivel. El albirrojo anotó tres goles, mientras que Dante convirtió su primer tanto. Sin embargo, Brasil estuvo más lúcido en el cierre para vencer 22-17.
Hasta allí, los partidos fueron parejos pero llegó Corea del Sur quién no le dio chance alguna a los argentinos. Fue derrota 44-27 y eliminación en la Fase de Grupos. Palacios (2 goles) y Gutierrez (1 gol) ingresaron desde la banca. Luego, vendría la derrota 31-19 frente a Croacia con dos tantos del extremo izquierdo pincharrata.
Quedaría pelear por los puestos del 21º al 24º en la Copa Presidentes, donde llegaron los triunfos: 32-20 ante México con un gol de cada jugador albirrojo. En su última presentación, Argentina venció 25-24 a Bahrein con 8 goles de Mateo Palacios, elegido figura y goleador del encuentro. Si bien, el objetivo era avanzar a la Segunda Fase, el plantel y cuerpo técnico hicieron lo posible para representar al handball argentino de la mejor manera. Quedará para quienes corresponda, analizar en que condiciones llegan las Selecciones, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la Selección Mayor no entrena desde hace 7 meses.