El final de temporada marcó la despedida de Lucila Dinolfo, quién se aleja del handball de Estudiantes tras el encuentro ante Luján disputado por la Liga de Honor. "Fueron 17 años, me quedé para ayudar pero llegó un final, me voy bien", aseguró la extremo derecho, quién fuera capitana y una de las históricas referentes albirrojas.

Foto: Salvador Vega Valverde.

Atrás quedó el partido ante Nuestra Señora de Luján en City Bell, que marcó el cierre del campeonato para el equipo de Nicolás Cardoso, poniéndole fin a la trayectoria de Lucila Dinolfo, que anunció su retiro luego de 17 años en el handball.

La histórica jugadora de 29 años tuvo una extensa trayectoria, jugando desde los 10 años con la camiseta albirroja, tricampeona nacional con el Pincha, además de torneos metropolitanos y bicampeona con la Selección FeMebal, entre sus logros más recordados. En un momento de fuerte transición debido a los cambios generacionales, el handball no estuvo excento tras los retiros de Magdalena Decilio y Luciana Cácerez en 2016.

Dinolfo fue homenajeada en su último partido donde el llanto, los gritos de gol y abrazos interminables pusieron fin a una gran carrera: "Fueron 17 años, me voy feliz, dejé todo y no me quedó nada. Estamos en una etapa media dificil de recambio, este año me quedé para acompañar y ayudar, pero llego un final, me voy bien", aseguró la ahora ex capitana.

"Los mayores años de mi vida fueron vistiendo la camiseta de Estudiantes y no tengo otro recuerdo que no sea jugando al handball. Hay días que decía me quedo, otros días que no. Di todo, estoy vacía, por eso creo que tengo que dar un paso al costado". Es que hay una vida más allá del deporte: "Todo tiene un ciclo, a veces uno tiene que formar una familia, tiene trabajo, laburás todo el día y tener que venir hasta acá (NdR City Bell) se complica. Hay que darle espacio a otras personas, el esfuerzo lo tienen que hacer las más chicas y acompañé hasta donde pude".

Biyu, como la llaman sus compañeras, rememora situaciones que llevaron a tomar la decisión: el 2017 fue uno de los años más duros, donde Estudiantes peleó por no caer en descenso directo. "El desgaste fue terrible: nos costó mucho, se entendió que había que dejar todo: en los últimos cinco partidos no perdimos, dejamos el alma porque de un día para otro no íbamos a mejorar cosas que se hacen con trabajo. La actitud fue fundamental", repasó Dinolfo con algo de alivio.

"Hace dos semanas atrás no podía ni dormir pensando si íbamos a jugar el Repechaje o si nos podíamos ir a la B (NdR: Primera Damas). La misma sensación cuando jugás una final, la tenés cuando descendés. Y creo que ya está: uno no se puede hacerse tanta mala sangre por un deportes que es amateur, entonces hay que priorizar otras cosas".

Con su salida del Pincha, fue inevitable recordar los retiros de Magui Decilio y Lu Cácerez, que empezaron a marcar el final de una generación: "Fue una camada de las que más ganamos y eso va quedar para siempre en mí y en el Club. Eso también me tiró un poco, la mayoría eran mis amigas, hablábamos el mismo idioma, nos entendíamos con los ojos cerrados y la juventud hoy en día está difícil entenderla. Es distinto, como que no van a cambiar y yo tampoco, también que ser realista y dar un paso al costado".

Amén de estos motivos, Lucila Dinolfo cerró la nota con una gran sonrisa, algo que siempre la caracterizó: su buen humor y la paciencia para con sus compañera más jóvenes que están en sus primeros años de la Liga. Se la extrañará y mucho dentro de la cancha, pero se encargó de dejar en claro que seguirá ligada al club de sus amores. "Tuve una carrera bastante buena, estuve en los años más gloriosos del Club. Me tocó estar, lo aproveché. Me llevo eso: las amistades, soy hincha de Estudiantes así que tuve un plus para jugar y creo que es una gran familia y voy a seguir ligada, algo voy hacer, tengo ganas de ayudar al Club que tanto me dio".


Lucila Dinolfo 
  • Posición: extremo derecho
  • Edad: 29 años.
  • Títulos con Estudiantes: Nacional de Clubes A Buenos Aires  (2008), Nacional de Clubes A Córdoba (2010), Torneo Internacional Medellín-Colombia (2010), Súper 4 (2011), Nacional de Clubes A Córdoba (2011),  Nacional de Clubes B Córdoba (2016). Además: Subcampeonato Nacional de Clubes A Buenos Aires (2014), Subcampeonato Nacional de Clubes 'B' Formosa (2015), Subcampeonato Súper 4 (2015).
  • Títulos con Selección FeMebal: Torneo Argentino de Selecciones Adultas Chubut (2013) y  Torneo Argentino de Selecciones Adultas Santa Fe (2015).


Artículo Anterior Artículo Siguiente