Estudiantes "C" finalizó su primera temporada en el torneo Metropolitano F demostrando un gran nivel de juego. Pablo Raina, DT del equipo albirrojo, dialogó con Rugido Pincha donde contó sus sensaciones al finalizar el campeonato. 


Foto: Jonatan Almeira.

A una semana de la finalización de la Reubicación F zona 1, dialogamos con Pablo Raina, DT de Estudiantes "C", sobre la temporada, el armado del equipo, los objetivos propuestos y el futuro de un plantel que nunca demostró haber participado por primera vez en un torneo Metropolitano.

Raina, la temporada pasada, se había hecho cargo del conjunto de la Cuarta, pero este año tomó las riendas del primer equipo de la tira "C", "Pasar de la Cuarta al "C" fue normal, natural. Tal vez la mayor diferencia fue el cambio de jugadoras y manejar esa situación. La intermedia se tiene que sentir importante dentro del plantel porque es parte fundamental para cualquier equipo", dijo el DT, agregando que "Una intermedia competitiva, que tuvo altibajos en el torneo, en los entrenamientos eran una competencia muy importante para las que juegan en primera en cada partido", subrayando que "Fue normal, tal vez en la cuarta la ventaja que tenes es que son chicas que están en otra etapa deportiva, el compromiso que asumen es al 100% y en un plantel donde tenes 30 jugadoras siempre tenes casos que por ahí aflojan en algún momento del año pero aún así no fue muy diferente para mí".

Estudiantes "C" se formó este año, con jugadoras provenientes de la Proyección, de la Cuarta y de la Segunda, por eso, "Los objetivos en la primera parte del torneo eran armar un equipo y un plantel unidos desde lo humano, y desde lo deportivo, que entiendan y asimilen diferentes sistemas de juego, como jugar con tres en el fondo, cuatro volantes y tres delanteros, o jugar 4-4-2, y al correr los partidos de la primera fase, lo pudimos lograr con resultados positivos, donde ganamos 3 partidos, y si bien creo que podríamos haber ganado algunos más, al ser un equipo nuevo, el objetivo se cumplió".

Además, Raina agregó que "En la segunda mitad del año, ya con un sistema de juego más aceitado y con el crecimiento de las chicas, el objetivo fue ganarles a todos los que habían quedado por debajo nuestro en la Reubicación y ganarle a uno que haya quedado por encima nuestro y lo cumplimos. Le ganamos a los seis que quedaron por debajo, ganamos claro, bien, y le ganamos a uno que había quedado por encima y que lo habías enfrentado en la primer rueda y habíamos perdido por 5-2 y cuando nos enfrentamos nuevamente les ganamos 4-1, jugando bien y siendo muy superiores, por lo que volvimos a cumplir el objetivo. Además, pusimos en jaque a equipos que quedaron entre los tres primeros, como San Albano que nos ganó en el último córner".

En cuanto al armado del equipo, Pablo nos contó que "Tuvimos complicaciones en el armado del equipo por lesiones y por ausencias. Hubo muchas jugadoras que tenían viajes programados desde el año pasado y eso nos complicó muchísimo. Además, hubo lesiones que tuvimos que sobrellevar, ausencias largas como la de María Eugenia Pla, que estuvo lesionada por dos meses y para nosotros es una jugadora importantísima tanto en juego en ataque como en hacer jugar a sus compañeras, o como en los córners cortos, pero por suerte, en su ausencia aparecieron otras jugadoras que fueron determinantes en los córners y en hacer jugar al resto".

A la hora de marcar los aciertos y los errores de un equipo primerizo, el DT fue muy claro, "Como falencias, al ser un equipo nuevo hubo jugadoras que tuvieron su primera experiencia en primera y cometieron errores infantiles, pero esas falencias son corregibles con el paso del tiempo y la experiencia que vayan ganando", sosteniendo que "En cuanto a lo positivo, la recepción de las chicas a los planteamientos e ideas de juego. Ellas se adaptaron rápido y nunca tuvieron nada para objetar y se amoldaron a mi forma de jugar, algo que todos los entrenadores buscamos", reconociendo que "Tal vez nos llevó un poquito más de tiempo, pero es por la falta de experiencia. El año que viene, de mantener el grupo, vamos a poder arrancar un poco mejor. Fue un año muy positivo para la tira y para las chicas, que entendieron porqué estábamos jugando, porqué se había formado el "C", porqué esa necesidad. Se subieron al tren y le dieron para adelante".

Al hablar del próximo año, Pablo Raina dijo que "Voy a seguir. Los objetivos para el año que viene son seguir creciendo, ir partido a partido y ver para que estamos". Además, remarcó que "Creo que haber quedado en el puesto 25 de 63 equipos nos pone una buena medida para poder superar esa posición el año que viene. Después, si partido a partido se van dando resultados y se allana el camino para plantearnos otras cosas, vamos a dar pelea", asegurando que "El objetivo a priori no es el ascenso, si no seguir formando el grupo, creciendo, que las chicas se sigan afianzando y creyendo que pueden seguir mejorando".

El técnico de Estudiantes "C" no escatimó en elogios para con sus dirigidas "Las voy a felicitar porque no es fácil adaptarse a un ritmo de competencia que por ahí no estaban acostumbradas, por el paso del tiempo en algunas jugadoras que hacía mucho que no jugaban, o que venían de la tira Proyección y la competencia es otra, o venían de la Segunda o la Cuarta y la competencia es otra. Se supieron adaptar al ritmo de jugar en la categoría F, asumieron esos riesgos de salir a jugarle de igual a igual a cualquiera, y por eso sólo hay que felicitarlas y decirles que los objetivos que nos planteamos a principio de año fueron cumplidos, sobre todo de la parte humana, que es muy difícil congeniar 30 cabezas y que durante el año, los pequeños inconvenientes que hemos tenido, supieron canalizarlos y supieron resolverlos sin mayores inconvenientes por lo que no quedaron rencores ni cosas que podrían salir más adelante, por eso solo es felicitarlas".
Artículo Anterior Artículo Siguiente