Estudiantes no participará en la Liga Argentina Femenina 2018 por decisión de la dirigencia debido a cuestiones económicas y armado del plantel. El Pincha estaba clasificado y se baja del certámen nacional tras cinco temporadas ininterrumpidas. 

Foto: Salvador Vega Valverde.

El vóley femenino no será parte de la Liga Argentina 2018, cuya inscripción cerró el 17 de noviembre pasado: la decisión fue tomada por la dirigencia albirroja debido a cuestiones económicas y armado del plantel para afrontar la competencia nacional, teniendo en cuenta las bajas importantes que sufrió en la última temporada y se vendrían nuevas salidas a final de este año.

La noticia tomará gran trascendencia en el ambiente del vóley local y nacional, aunque no sorprende ante un deporte amateur albirrojo bastante golpeado en los últimos años. Si bien, el Club no lo anunció oficialmente, la dirigencia analizó los aspectos mencionados anteriormente y decidió tal medida. Esto conllevará a que, de volver a participar en 2019, Estudiantes deberá hacerlo en la Segunda División, es decir, la Liga Argentina A2.

Estudiantes se baja de la Liga luego de cinco temporadas consecutivas como participante: su debut fue en la Temporada 2012-2013 luego de ascender a División de Honor en 2010. De la mano de José Fotia, venció a Gimnasia para acceder a las semifinales donde cayó ante Vélez, que luego se consagró campeón. Siendo equipo revelación, alcanzó el tercer lugar del podio tras vencer a Villa Dora. El Pincha siempre se enfrentó contra los mejores de Argentina: finalizó cuarto en la edición 2013-2014, octavo en 2015, séptimo en 2016 y finalmente undécimo en la edición 2017.  

Volviendo a los motivos de lo que será su primera ausencia en la Liga, la principal complicación es el económico: el costo de inscripción es de $8000 pesos, aunque el torneo conlleva gastos de logística como seguridad, médicos y de instalaciones. En la última Liga, debido a la falta de infraestructura, Estudiantes fue local en el Polideportivo Municipal de Ensenada y luego pasó a entrenar en el Club Sud América de Tolosa.

Otra de las causas es la dificultad para armar el plantel: a finales de 2016 y principio de este año, el equipo sufrió las bajas de Aylín Pereyra, María Laura Serantes, María López, Anabella Riccio y Florencia Ruiz. Este año hubo más salidas: Romina Galliano, Lucila Bergé y Mariana Calvo. Esta situación llevó a bajarse de la Copa Metropolitana a pocos días del debut. La entrenadora María de los Ángeles Paredes debió recurrir a las inferiores para suplir tantas ausencias: sólo cuatro de sus dirigidas eran mayores de 21 años y se destacó la presencia de jugadoras Sub-17. 

Sin lugar a dudas de que esta segunda baja en una competición de elite, provocará críticas y deberá replantearse lo realizado en los últimos años por la dirigencia y coordinación de la disciplina. No es el momento para exponer a jóvenes jugadoras con mucho futuro y crecimiento por delante, teniendo en cuenta que ante los resultados deportivos negativos en la segunda parte del año, quienes pusieron la cara fueron las jugadoras y cuerpo técnico.

Artículo Anterior Artículo Siguiente