Luego de obtener la Copa de Plata, Grisel Yanacon, capitana de Estudiantes, dialogó con Rugido Pincha.”Las ganas de ganar fueron más fuertes que cualquier inconveniente”, aseguró.


Estudiantes logró su primer campeonato -no oficial- en el fútbol femenino tras obtener la Copa de Plata en la Primera División. Rugido Pincha dialogó con Grisel Yanacón (36), capitana y referente del Pincha. 

Apenas trascurrieron cuatro días tras la consagración de Estudiantes, la imagen del plantel levantando el bidón recorrió el mundo, desatando debates de todo tipo,dejando en evidencia la falta de apoyo de la entidad madre del fútbol argentino, como también desde la dirigencia albirroja, que debe remediar los errores cometidos.

Lejos de la polémica, la capitana se muestra emocionada. “El campeonato representa mucho para mí como para mis compañeras, es algo muy bueno que despues de tanto esfuerzo y tantos años se nos haya podido dar. Poder representar a las chicas me pone muy contenta y a la vez es una responsabilidad que hay que llevarla con mucho compromiso”, destacó.

Yana, tal como la llaman sus amigas y compañeras, es una de las históricas del Pincha, junto con Evangelina Alfano, Jennifer Aguirre y Mariana de Moura. La experimentada lateral derecho también tuvo paso por la Selección Argentina, al igual que otras ex albirrojas como Roxana Vallejos, Laura Sampedro y Jessica Arrien.

Después de todos los problemas sufridos durante las últimas temporadas, la ex Selección Argentina dejó un mensaje: “A pesar de todas las dificultades, hay que seguir entrenando y mejorando para cumplir el objetivo que nos propongan, ya sea como grupo e individual”.

En 2016, Yanacon inició su segundo ciclo en el Pincha, tras su paso por Boca. “Cuando volví, le dije a Bettina Stagñares, por entonces DT, que volvía para ganar un campeonato, que era lo único que me faltaba en mi carrera. Le agradezco a ella por haberme dejado las puertas abiertas del club siempre”.

El campeón de la temporada fue UAI Urquiza, pero la Copa de Plata podrá servir de envión para las albirrojas. “Nos abre muchas puertas para seguir creciendo, demostramos que con muy poco pudimos lograr un campeonato. Imaginense lo que se podría lograr con mas apoyo por parte de la AFA y de cada club”.

“Fue un torneo difícil. En el medio hubo un cambio de cuerpo técnico, bajas de muchas jugadoras y más problemas, pero las ganas de ganar fueron más fuertes que cualquier inconveniente. El balance termina dando positivo porque se consiguió el objetivo. El grupo se pudo amoldar a lo que plantea Pablo (Pastor) y fue un cambio de aire que sirvió para conseguir la copa”.

Ya en instancias de Copa, “el partido contra Villa San Carlos fue el partido más decisivo que tuvimos, ya que es como un clásico y los dos tenemos un juego muy similar, mucha garra. Pero supimos ser superiores y pasar a la final”, remarcó la defensora.

Sobre el futuro de Estudiantes y de la disciplina, la futbolista sabe a que se pueden enfrentar y tiene fe de que todo mejore. “Se van compañeras que son fundamentales en el equipo, pero hay que seguir adelante y trabajar con las chicas que llegan, no va a ser fácil pero veo un buen futuro”.

Por último, dejó una reflexión acerca de la disciplina: “La AFA esta muy desorganizada y es una pena lo que nos pasó, de no tener una copa para poder festejar; que la Selección Mayor pelee por ropa del 2010 y muchas cosas más. Pero nosotras tenemos que enfocarnos en demostrar adentro de la cancha lo que el fútbol femenino puede lograr. En todo el mundo está creciendo a pasos agigantados y es hora de que también pase acá”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente