Estudiantes venció a Independiente de Santa Fe por 2 a 1 en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y llega bien parado para la vuelta. Carlos Auzqui y Guido Carrillo fueron los goleadores de la noche, donde el Pincha jugó bien pero terminó dormido y casi sufriendo.
Toda la expectativa estaba puesta en este encuentro. Había que ganar y se ganó. Estudiantes obtuvo la victoria en este partido de ida de la Copa Libertadores frente a Independiente de Santa Fe en un partido que comenzó bien para el León pero no terminó de la mejor forma. Fue por 2 a 1, con goles de Carlos Auzqui y Guido Carrillo (el goleador del torneo), mientras que Wilson Morelo descontó para el conjunto colombiano.
Con un ambiente de copa infaltable por parte del público pincharrata, quien tomó la iniciativa fue el conjunto local. Desde un principio Carrillo buscó inquietar, mientras que Independiente también se acercó a través de su delantero Morelo. En Estudiantes, se veía una activa participación tanto de Luciano Acosta como de Auzqui, que con sus desbordes abastecían al 9 pincharrata.
Fue un partido parejo hasta los 20 minutos, donde aprovechó el Pincha: Álvaro Pereira desbordó de una gran forma, llegó con lo justo a tirar un centro pasado que encontró a Auzqui para meter un cabezazo cruzado imposible para Leandro Castellanos y así de esta forma marcar el 1 a 0 para Estudiantes. A partir de este gol, el partido se le abrió al local, que comenzó a ser el dominador.
Acosta era otro que buscaba el arco, y se acercaba el Pincha, que llegó al segundo tanto nueve minutos más tarde: tras un tiro de esquina del ex-Boca, Sebastián Domínguez la pudo bajar en el área para que Carrillo la empuje casi abajo del arco y ponga el 2 a 0. Era merecido el resultado, Estudiantes era mejor y llegaba al arco con claridad.
Desde el juego, la salida por abajo a veces complicó al Pincha con algunos errores, pero los acercamientos de Independiente Santa Fe nunca llegaron a inquietar el arco de Hilario Navarro. Fue un intentó de Pereira que se fue alto y no mucho más lo último de esta primera parte, que encontraba al conjunto de Gabriel Milito arriba en el resultado.
En la segunda parte se iba a notar que el visitante salía con la necesidad de encontrar un gol. Luis Arias a los ocho minutos hacía reaccionar a Navarro por primera vez, quien iba a tener mucha acción más tarde. Dos minutos más tarde Carrillo iba a avisar con un remate que se iba cerca y que increíblemente iba a ser la única chance del León en estos segundos 45 minutos.
Luego de esta jugada, llegaban todos los ataques del conjunto colombiano: primero Arias llegaba solo para rematar pero la tiraba alta y después, Luis Páez tenía la jugada más clara del partido. Tras un centro desde la derecha, el delantero lograba meter un gran cabezazo que tapaba Hilario, quedando la pelota en el aire sobre ambos, donde hubo un toque más y una nueva tapada del arquero que terminó por tomar la pelota sobre la línea. El partido seguía 2 a 0, pero Independiente era más.
Pasaban los minutos y los colombianos sumaban méritos para marcar el descuento. Morelo otra vez la enviaba alto tras una gran jugada en 25 minutos y Arias avisaba con un remate que se desviaba en Israel Damonte y pasaba muy cerca. En estos minutos, las salidas desde el fondo de Leandro Desábato, Domínguez y Damonte eran bastantes peligrosos, con algunos errores.
Fue hasta la media hora de juego así, cuando avisó Santa Fe con un anticipo de Yerry Mina a Navarro que caía en el techo del arco, pero a los 35, llegaba el descuento: un nuevo centro al área que encontró a Morelo por el medio detrás de todos y mandó al fondo de la red la pelota para marcar el descuento. Seguía ganando el Pincha 2 a 1.
Luego, se volvió trabado el partido, aunque en Estudiantes ya no había claridad al tener la pelota. Independiente no pudo concretar las ocasiones que tuvo que encontraron buenos despejes de la defensa Pincharrata. Final y victoria para el León, que se va con una buena ventaja para la vuelta, pero con un gol en contra y con algunas dudas por lo mostrado previo al descuento visitante.
Síntesis:
Estudiantes (2): Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato, Álvaro Pereira; Juan Sánchez Miño, Israel Damonte, Leonardo Gil; Carlos Auzqui, Guido Carrillo y Luciano Acosta.
Suplentes: Agustín Silva, Jonathan Schunke, Leonardo Jara, Gastón Gil Romero, Román Martínez, Matías Rosso y Diego Vera.
DT: Gabriel Milito.
Independiente Santa Fe (1): Leandro Castellanos; Yulian Anchio, Yerry Mina, Francisco Meza, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Luis Carlos Arias; Omar Pérez; Wilson Morelo y Luis Páez.
Suplentes: Juan Leyton, Sergio Otalvaro, Yair Arrechea, Luis Seijas, Baldomero Perlaza, Armando Vargas y Miguel Borja.
DT: Gustavo Costas.
Goles: PT 20' Carlos Auzqui (EDLP), 29' Guido Carrillo (EDLP); ST 35' Wilson Morelo (ISF).
Cambios: ST 14' Leonardo Jara por Carlos Auzqui (EDLP), 23' Miguel Borja por Luis Páez (ISF), 29' Diego Vera por Luciano Acosta (EDLP), 38' Baldomero Perlaza por Luis Arias (ISF), 47' Gastón Gil Romero por Juan Sánchez Miño (EDLP).
Amonestados: PT 39' Daniel Torres (ISF), 42' Luis Arias (ISF); ST 4' Sebastián Domínguez (EDLP), 12' Carlos Auzqui (EDLP), 27' Yulian Anchio (ISF), 41' Leandro Desábato (EDLP).
Expulsados: No hubo.
Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).
Estadio: Ciudad de La Plata.