Estudiantes fue fundado el 4 de agosto de 1905, esa historia la conocen todos. En el marco de los 110 años de la institución te mostramos un recorrido histórico de los títulos y datos estadísticos de la vida futbolística del Pincha.

La historia comenzó en la era amateur, época en que el fútbol recién daba sus primera pasos y ya en nada se parecía a ese juego loco propuesto por los ingleses y la clase alta. El Pincha dio el primer salto en 1908, cuando ganó el torneo de cuarta división, justo un año después de la inauguración del Estadio José Luis Hirschi en 1 y 57. Seis años después del primer titulo llegó a primera división y con ello el campeonato oficial de 1913.

El 23 de noviembre de 1913, Estudiantes logró su primer y único título amateur de Primera División y se convirtió en el primer club platense en consagrarse campeón de la máxima categoría del fútbol argentino. Lo mismo ocurriría en la época profesional cuando Estudiantes rompió con la zaga ganadora de los denominados equipos grandes.

Los finales de la etapa amateur no fue satisfactorias en cuanto a títulos pero si en cuanto a nombres. Dejarían su marca Alberto Zozaya con sus 144 goles, y ser unos de los máximos goleadores de la institución. Además de integrar el recordado equipo de los profesores, que peleo de igual a igual en el amateurismo.

El paso al profesionalismo fue un cambio rutilante para los equipos argentinos. Más allá de eso y de la mano del entrerriano Zozaya (jugo hasta 1938) Estudiantes siempre estuvo en los primeros lugares de los campeonatos. En la década del 40 se darían los mejores resultados para el pincha. En 1944 llegaría la obtención de la Copa Adrián Escobar y la Copa de la República en 1945. Periodo donde aparecería un tal Manuel Pellegrina. El córdobes marcó 219 goles con la camiseta albirroja y es hasta la actualidad el máximo goleador de la historia del club.

En 1967, consiguió su primer campeonato oficial de la mano de un equipo memorable que además revolucionó el continente al conquistar tres Copas Libertadores y dar uno de los batacazos más importantes del fútbol sudamericano al vencer al Manchester United en la Copa Intercontinental. En 1969 venció al Toluca en la Copa Interamericana.

En Torneo Metropolitano de 1982, cortó la racha de doce años sin alegrías y se extendería un año más con la adjudicación del Nacional 1983. Lo que le permitió a Estudiantes volver al plano internacional tras varios años sin participaciones.

En los 90, está el momento más triste del club con el descenso a la B Nacional. En 1995 retornaría a primera con una campaña histórica y que hasta el momento no ha sido posible superar (65 puntos). En 1994, conseguiría un meritorio cuarto puesto.

La etapa de reivindación con la historia se produjo 13 de diciembre del 2006 donde en una final épica, derrotó a Boca Juniors y volvió a tocar la gloria. En 2009 y tras 39 años, Estudiantes pondría de rodillas al Cruzeiro en Brasil y se coronaría campeón de América por cuarta vez. Ese mismo año Barcelona, le truncó el sueño de ser campeón del mundo.

El Apertura 2010, es el último título obtenido por el pincha. Una historia forjada a base de gloria, una tradición futbolística que le ha valido de respeto del mundo. Los números estadísticos dan fe que al hablar de Estudiantes se habla de una escuela. El León lleva jugadas 84 temporadas en Primera (solo lo superan Boca, River e Independiente) y se ha dado el lujo de disputar 36 competencias internacionales en 110 años de historia. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente