Matías Vargas, entrenador de la 6ta y 5ta A de hockey femenino, ayudante del primer equipo A y coordinador deportivo de menores en la tira A dialogó con Rugido Pincha Radio donde repasó lo que fue la primera rueda del torneo de primera C y de su labor dentro del club.
PH: Jonatan Almeira. |
"Desde mi punto de vista y de varios entrenadores, hay mucha diferencia entre la categoría "C" y la "D", ya que se produce un quiebre en cuanto a lo deportivo. La "C", la "B" y los últimos puestos de la "A" son muy parejos, por lo cual es un salto de calidad importante" dijo Matías en referencia al cambio de categorías, y agregó que "Respecto a nosotros, tuvimos una primera parte que no terminó de la mejor manera pero creo que tenemos muchas cosas positivas, en las cuales debemos asentarnos en ésta segunda etapa del año además de pulir otras cosas que creemos que nos van a permitir cumplir el objetivo planteado."
Con respecto a la evolución del hockey en el club, Vargas dijo que "En lo que fue históricamente Estudiantes en el hockey, mantiene una evolución constante, aun que hoy no se está notando tanto en las primeras divisiones a pesar de la victoria en el clásico frente a Universitario y la derrota por 4-3 con Santa Bárbara B, pero sobre todo en las categorías inferiores me parece que se está generando una diferencia grande a favor de Estudiantes que está mejorando mucho en todas las categorías menores". Además recordó que "El año pasado jugamos con la 5ta y 6ta A unos amistosos frente a Universitario A y Santa Bárbara A, y si bien eran amistosos, la diferencia era de un gol. Eso nos ayuda a posicionarnos mucho mejor dentro del hockey de la ciudad".
En cuanto al futuro de las jugadoras de inferiores, el técnico dijo que "Es un trabajo a largo plazo, que es lo que estamos tratando de hacer, que lleva su proceso de formación en lo cual todos los elementos posibles ayudan y permiten que se llegue a eso. A nivel entrenadores, pulir y hacer más sana la competencia, tener buenas instalaciones, buenos materias de trabajo, la cantidad necesaria de materiales de trabajo. Todas esas cuestiones ayudan a mejorar, de hecho, tener todas esas condiciones ayuda a tener más gente y poder sacar de la cantidad una mayor calidad" a lo que remarcó "Sostengo que es un trabajo que se lleva a largo plazo y que en el club se viene haciendo bastante bien."
El trabajo en divisiones inferiores va dando sus resultados. Un ejemplo de ello son las presencias de varias jugadoras que formaron parte de la 5ta división y que hoy pertenecen al plantel de primera. "El año pasado se sumaron María Bulacio y Paloma Bibbó, el anterior fue Agustina Córdoba. y éste año se sumó Malena Carabas. Las cuatro vienen de jugar en la 5ta y éste año se afianzaron en primera" dijo Matías, y aseguró que "Esto se pudo dar porque se viene tratando de consolidar una idea de juego que va desde la primera a las categorías menores. tratamos de trabajarlo bastante, codo a codo con Sebastián Rosas (DT de primera A), para llevarles un mismo mensaje a todas y que el pasaje de una categoría a otra no sea tan complicado".
A la hora de consultar por cómo ven otros clubes el hockey de estudiantes, Vargas dijo que "Somos un equipo al que no quieren enfrentarse porque a pesar de ganar, perder o empatar, saben que vamos a ser un partido difícil, que se lo vamos a luchar y que no vamos a entregar los tres puntos así nomas".
Matías Vargas, además de ser técnico también es coordinador deportivo de la tira A, y con respecto a esa labor dentro del club dijo que "El tema de la coordinación es un proceso que me parece que es importante más allá del nombre propio que esté, que halla por sobre todas las cosas un proyecto y que ese proyecto se mantenga más allá de la persona que esté en frente. Eso es lo que te va a llevar a un nivel competitivo en varias categorías". Además remarcó que "Dentro de lo que es la coordinación, en éste momento yo estoy solamente con la tira A pero la idea es expandirlo a todas las categorías, como la tira B, la tira de caballeros y la proyección. La coordinación consiste en trabajar en conjunto con los entrenadores, plantear un proyecto y a partir de ese proyecto, como objetivo final a largo plazo es cumplir todos los objetivos a corto y mediano plazo mediante distintas temporizaciones y planificaciones que permitan ir llegando a esos objetivos chicos".
Cerrando la charla, Matías contó sus sensaciones para con el club, y dijo que "Con Estudiantes estoy más que agradecido. Yo hoy juego en Santa Bárbara, pero cuando los enfrento como DT del Pincha siempre les quiero ganar. Me siento muy identificado con el deporte y siempre trato de dar todo lo posible. Tengo mi trabajo a parte del hockey, y cuando llego a casa me pongo a planificar los entrenamientos de la semana, que hacer un día cuando se suspenden por lluvia y todo eso es algo que me lo fue dando el club, esa ideología, esa idiosincrasia que tiene el club te hace estar muy metido siempre en cada detalle que pueda".