Daiana Santander, integrante del equipo de fútbol femenino de Estudiantes hizo un repaso por su carrera deportiva, su mirada sobre el torneo de AFA y lo que significa para ella el deporte. Además manifestó la importancia de tener una técnica mujer y lo que el fútbol genera en lo sentimental. 

PH: Nicolás Braicovich
La temporada para el fútbol femenino está llegando a su etapa culmine. Estudiantes afronta la última parte del campeonato con la idea de terminar en la mejor posición posible. Pero además, lo más importante ha sido el aporte a varias jugadoras para seguir creciendo en la disciplina.

Daiana Santander cumplió los primeros seis meses de forma oficial al frente del conjunto pincharrata. La jugadora explicó sus sensaciones de esta etapa: “Es lindo formar parte del fútbol femenino, y de Estudiantes que es un club de primera división con las instalaciones del country para usar. Lo que complica es el clima y la disponibilidad de las canchas. Nos estamos acomodando”.

“Somos un equipo fuerte. Estudiantes se caracteriza por ser un equipo difícil sobre todos por la forma de trabajar y por la experiencia de las chicas”. Afirma la defensora. Cuando partió de Dolores (ciudad de nacimiento) hacia La Plata, la jugadora nunca imaginó vivir este proceso deportivo. 

Daiana hizo un repaso de su carrera futbolística y cómo fueron sus primeros pasos en la actividad: “Llegué a jugar al fútbol hace poco. Mi primer contacto con la pelota fue hace tres años y medio. Empecé en CRIFA, ese proyecto terminó en lo que hoy es Villa San Carlos y este verano por motivos personales me fui a Estudiantes”.

Estudiantes, es el único club de AFA que cuenta con una directora técnica al frente de un plantel. Esta circunstancia, no quedó al margen en la mirada de Daiana Santander. “A mí me encanta que sea una mujer la directora técnica. En este caso Bettina (Stagñares) tiene mucha experiencia, ella fue jugadora y que sea mujer permite entendernos a nosotras". 

En su primera etapa en el fútbol, tuvo cuerpos técnicos masculinos y eso permitió establecer las diferencias que ha encontrado: “Yo venía de tener un técnico varón y ahora es distinto porque Bettina te enseña cosas y formas de juego que ella usaba”.

Santander se desempeña como defensora, por el lateral derecho: “Como jugadora soy rápida, tengo marca y me gusta proyectarme al mediocampo. Es muy difícil sacarse esa vocación ofensiva y a veces me como algunos retos por eso”. Explico la leona.

Con respecto al actual torneo de AFA, y las diferencias futbolísticas de los nueve equipos de primera división dio su perspectiva: “Para mi es más fácil jugar contra equipos más potentes porque juegan ordenados y te dejan jugar más. Hay equipos como UBA o Huracán que juegan mucho al pelotazo a los laterales, eso nos complica un poco”.

Por último, Daiana Santander destacó el rol del deporte en la formación de una persona y la identidad que genera todo el alrededor. “Con el fútbol es la primera vez que tuve ese sentimiento tan fuerte por el deporte. La idea de mejorar, de perfeccionarse y los objetivos que se propone hacen a la importancia. Cuando el grupo humano es bueno uno apunta a mejorar individualmente y aportar al equipo”. 

Gentileza: Programa El Femenino (Romina Sacher)
Artículo Anterior Artículo Siguiente