Estudiantes derrotó 1-0 a Atlético Nacional con gol de Javier Toledo. Primeros 3 puntos en la Copa Libertadores e ilusión renovada para los de Vivas.

PH: Nicolás Braicovich
El Pincha sacó adelante una parada complicadísima ante el último campeón de la Copa Libertadores, Atlético Nacional. Fue por la mínima con un gol de carambola de Javier Toledo. Ahora queda esperar. Mañana se enfrentan entre sí los lideres del grupo y el "León" mira de reojo.

Fue un duelo bastante cambiante. Tardó en armarse y más aún tardaron las ocasiones de gol. El primer aviso fue de la visita: jugada colectiva con cambios de orientación y finalización de Dayro Moreno por el medio con un zurdazo alto a los 8. La siguiente fue parecida. A los 11 Schunke salió lejos y la defensa quedó desarmada. Ruiz apareció por el medio e increiblemente le erró al arco. Se salvaba Estudiantes.

En los próximos 5 minutos, fue el local quien dominó las acciones. Primero dos subidas de Facundo Sánchez por derecha que no encontraron arco. La última fue con Javier Toledo que, tras corner del jugador presidente Juan Sebastián Verón, remató de derecha en el segundo palo al lado incorrecto de la red del arco del argentino Franco Armani.

La siguiente ocasión clara fue el gol. A los 37 minutos la "Brujita" ejecutó un tiro libre por abajo al palo del arquero. Armani se lució primero, para después volver a demostrar sus facultades ante el remate de Sánchez y el rebote en el travesaño. El que no falló fue Toledo, que con la panza puso al Pincha en ventaja. Un gol que se gritó con alma y vida.

La segunda etapa trajo consigo la primera clara para Atlético Nacional al inicio. Sánchez erró en el cálculo y la dejó corta. Mosquera encaró por la banda, remató cruzado, y le sacó pintura al palo izquierdo de Mariano Andújar. No pasó mucho más en la siguiente media hora. Amarillas en el aire para el lateral derecho Pincha, Ibargüen y Henríquez. Además, los cambios: adentro Santiago Ascacibar, Lucas Viatri (que volvió después de su lesión) y Matías Aguirregaray; por Verón, Toledo y Lucas Diarte, todos de buena producción.

Hubo dos jugadores fundamentales que organizaron al equipo y fueron el sostén para que la victoria no se escape. Bautista Cascini y Rodrigo Braña jugaron un partidazo. El juvenil fue el mejor del primer tiempo, y el veterano corrió como un pibe en la parte final del duelo.

Las últimas chances claras fueron para Mosquera de nuevo, con una jugada calcada a la primera del segundo tiempo pero aún más pegada al palo, a los 42. A los 45 Viatri probó de afuera y Armani pudo detener el misil. Y para terminar "Tití" Rodríguez se escapó para liquidar pero su zurdazo fue muy débil.

Primera victoria y primeros puntos para el Pincha en la Copa. Se ubica tercero en el grupo 1 con 3 puntos, detrás de Botafogo y Barcelona, que se enfrentan mañana, ambos con 6 puntos. Hay tres opciones: un empate que desate una batalla campal en el grupo; un triunfo de Barcelona que lo haga cortarse solo y dejar a Estudiantes (si se dan algunos resultados más) mano a mano con Botafogo y con la chance de definir de local, y la victoria de Botafogo que sería un panorama similar al último pero con la obligación de ganar en Ecuador.

No habrá días libres. El plantel entrenará mañana pensando en el partido del domingo frente Huracán a las 15:15 en el Estadio Ciudad de La Plata por la fecha 21 del torneo doméstico. Luego habrá descanso, y entrenamientos para llegar de la mejor manera a la visita a Independiente el viernes 28/4 y el viaje a Colombia para enfrentar de nuevo a Nacional el 2/5.

Por Emanuel Peralta
Artículo Anterior Artículo Siguiente