Estudiantes goleó en Ecuador pero Botafogo venció al débil Atlético Nacional y quedó afuera de la Copa Libertadores en la Fase de Grupos, siendo la peor eliminación en el certamen luego de las sufridas en 1976 y 1984. Un empate ante el conjunto brasileño lo clasificará a la Sudamericana.

PH: Nicolás Braicovich
Cuándo sonó el pìtazo del árbitro Eber  Aquino, el sueño albirrojo de seguir con vida en la Libertadores, estaba más cerca que nunca. Pero había que esperar a lo que pasara entre Botafogo y Atlético Nacional en Brasil, donde el conjunto carioca venció 1-0 al endeble campeón defensor y decretó la eliminación de Estudiantes en la Fase de Grupos.

La goleada 3-0 ante Barcelona (la mayor como visitante en la Copa) dejó una buena imagen futbolística del equipo de Nelson Vivas, aunque un poco tardía. Pese a esto, estamos ante la peor eliminación de Estudiantes tras 14 participaciones en el torneo del cuál es tetracampeón. Se podrá señalar al DT, a un plantel "corto", al invento táctico ante Barcelona para que juegue Verón o la increíble goleada sufrida ante el más débil de la zona. Pero no se trata de esto. 

El Pincha igualó su peor resultado en cuanto a eliminaciones: en 1976 con Carlos Salvador Bilardo como entrenador, quedó segundo en el Grupo 1 apenas un punto menos que River Plate. Luego, en 1984 bajo la conducción de Eduardo Lujan Manera, Estudiantes finalizó cuarto (último) en el Grupo 1, donde clasificó Independiente. Vale remarcar que, por entonces, clasificaba un sólo equipo por zona a la Fase 2, equivalente ahora a las semifinales.

Dado a estos datos y no es para exagerar, que la eliminación sufrida este jueves se trata de la peor en la historia, aunque el nuevo formato de la Libertadores, le permitirá clasificar a la Copa Sudamericana 2017 con apenas empatar con Botafogo en lo que será su último partido como local.

Artículo Anterior Artículo Siguiente