Estudiantes y Gimnasia se enfrentan desde las 22.00 en el Polideportivo Victor Nethol por la fecha 15 de la División de Honor. El Pincha deberá pelear contra el campeón argentino, que lidera ampliamente el historial en el Derby.



Foto: Nicolás Braicovich.

Esta noche tendrá lugar la 22º edición del clásico platense de vóley femenino: Estuiantes visita a Gimnasia en el Polideportivo Victor Nethol de calle 4, siendo el primer duelo de la temporada. Dicen que el "derby" es un partido aparte pero este duelo tiene algunos aspectos que no pueden pasarse por alto.

Vale recordar que el clásico debía disputarse el 12 de agosto: como Gimnasia tiene jugadoras en la Selección Argentina Universitaria que viajará a Taipei, el cuerpo técnico argentino le solicitó a Estudiantes el cambió de fecha, ya que de lo contrario, el conjunto tripero no cedería a sus jugadoras.

¿Cómo llegan los equipos? Tras una fuerte transición, que conllevó, entre otras cosas, a la salida de la capitana Lucila Bergé a las Lobas, Estudiantes logró mantenerse en el lote de punta, algo que parecía una misión imposible para la entrenadora Marita Paredes. Con el triunfo ante Sholem, el Pincha sumó 9 victorias y 3 derrotas, ubicándose quinto con 26 puntos. Gimnasia es el actual campeón de la Liga Argentina y uno de los favoritos a llevarse el título metropolitano. Con 10 triunfos -el último ante Italiano- y apenas una derrota, se ubica tercero con 30 unidades.

La disparidad en el historial: desde el ascenso del Pincha en 2010 se enfrentaron en 21 oportunidades y las Lobas lideran el historial con gran amplitud 18-3. A favor de Estudiantes, puede remarcarse que ganó la primera edición - y de visitante - en 2011, además de imponerse en la Liga Argentina 2012, donde luego alcanzó el podio. Su última victoria se remonta al 2016 en City Bell por la Liga, mientras que en el último duelo metropolitano, el Albiazul se quedó con el triunfo 3-0 como visitante.

Claves del partido: Estudiantes, a partir de su defensa y del juego prolijo, deberá arriesgar en los momentos claves sin que ello signifique elevar la cantidad de errores. La defensa encabezada por Mariana Calvo será clave; la experiencia de Gisele Dopozo podría ser determinante para ganar en la red. En ofensiva, Ana Valle levantó su nivel siendo acompañada por Ailín Graff y Candela Cortés Cardulli. Los relevos como Martina Delucchi y Karina Pacheco, le pueden dar frescura y quitar presión a la formación inicial.

Las Lobas, por su parte, cuentan con una fuerte localía ya que no cedió ningún partido en lo que va del año y su punto más alto es el ataque encabezado por Fernanda Melo y Alejandra García Croquer, individualidades que hacer la diferencia más allá del buen nivel colectivo: tampoco hay que olvidarse de Bergé.

Pase lo que pase, tendrán revancha: Ambos equipos llegan clasificados a la Rueda Campeonato, por lo que volverán a enfrentarse - al menos - dos veces más, debido al nuevo sistema que adoptó la División de Honor para esta temporada.

Por último, un dato no menor: hay que recordar que a partir del 2012, los partidos se disputan con un grupo selecto de hinchas visitantes, generalmente compuesto por allegados a los equipos. Un incidente en el Pedro Osácar ocasionado por la parcialidad gimnasista, determinó que desde entonces, se tomen medidas exhaustivas para con el público visitante de ambas parcialidades.

Artículo Anterior Artículo Siguiente