Este sábado comienza la Temporada 2020 del handball metropolitano y en Estudiantes habrá cinco regresos. Magui Decilio, Natalia Peluso, Lucila Dinolfo y Luisina Aletti vuelven a la Liga de Honor, mientras que Agustina Silvestri retorna a la actividad en el segundo equipo.


En el deporte, cómo en cualquier ámbito de la vida, volver siempre es un desafío. Para el Torneo Apertura de Femebal se confirmaron los regresos de Magdalena Decilio, Natalia Peluso, Lucila Dinolfo y Luisina Aletti al equipo de Liga de Honor. Agustina Silvestri, otra histórica, vuelve para jugar en Primera Damas.

Las protagonistas tienen en común el "regreso", que será todo un desafío, y a Estudiantes B, que toma vuelve a tenerr un rol fundamental: vuelve a darle oportunidad a las experimentadas de "reinventarse" y no abandonar la disciplina. Pero también tienen sus diferencias y particularidades.

El caso de Natalia Peluso no sorprendió tanto pero ¿quién no querría tenerla en su equipo?: la jugadora continúa en el plantel luego de sumarse a mediados del 2019, proveniente de Estudiantes B, en un momento clave de la temporada.

"El año pasado me tocó incorporarme a Primera, siempre con el objetivo del doble ascenso, por suerte lo logramos. Estamos entusiasmadas, tenemos un lindo desafío, que es mantener a Estudiantes en la categoría. Si todo va bien, vamos a clasificar a los torneos importantes y pelear arriba".

"Estoy preparándome mejor, la categoría lo exige. Le podemos jugar de igual a igual a cualquiera. Podemos volver a un equipo de Liga, porque cuenta con jugadoras muy jóvenes, explosivas, en proceso de Selección. De nuestro lado, vinimos a aportar oficio y experiencia, transmitir un poco ese aprendizaje, para un equipo mixto".

El regreso de Luisina Aletti fue inesperada tras bajar al segundo equipo en 2017: desde entonces, fue una de las figuras y goleadoras de la Second. De tener regularidad como en la temporada pasada, puede ser una jugadora muy valiosa.

"Volver a la Liga es más responsabilidad para mí, subí porque me gustan los desafíos, entrenar bien, jugar bien, espero poder sumarle algo al equipo, subí para eso. Segunda fue un lindo equipo de amigas, me apoyaron para que yo crezca como jugadora y tomar más confianza, que era lo que me faltaba antes en la Liga".

"Eso de ser goleadora o no, no miro mucho eso, quiero hacer lo mismo que en Primera, jugar, tratar de hacer goles, defender, sumar. No importa si soy goleadora, si meto un gol o diez, quizás me toque hacer uno y defender bien".

El caso de Lucila Dinolfo tiene algo de similitud con los dos anteriores: se retiró en 2017 pero volvió al año siguiente en Segunda. A mediados de 2019 volvió al primer equipo para asegurar el título en el Torneo Apertura.

"Es mucho sacrificio hoy en día jugar en Liga, disfrutándolo porque cada vez queda menos por jugar. Me encontré con un lindo grupo de diferentes edades, volver con amigas como Nati, Yesmil, Magui, lo hace más fácil.

En 2017 terminé muy cansada, pero no me hallo sin jugar al handball, me hace bien a la cabeza, es mi casa, mi familia. Lo disfruto. Por cuestiones de la vida fuimos dejando y una camada se perdió.

Encararon el torneo pasado con muchas chicas, con mucha responsabilidad a los 18 años, vinimos a dar una mano con el compromiso que se debe.  Hay que trabajar, el grupo está antes que cualquier  individualidad. Si podemos llegar a un Super 4 o Nacional, bienvenido sea. Tenemos con qué, experiencia, chicas jóvenes, creo que nos va a ir bien mientras hagamos lo que tenemos que hacer".

El más sorprendente es el de Magui Decilio: la ex Selección Argentina regresa a la Liga luego de tres años: volvió a la actividad en 2018 con el equipo B, aunque el año pasado tuvo continuidad.

"Había empezado en Segunda pero con el ascenso a la Liga me dieron ganas, estaba en duda por la cuestión física: demanda más tiempo y entrenamiento. Con un poco de organización, decidí volver. Fueron casi tres años de parate, veremos como se van dando los partidos y como me voy sintiendo".

"Significa un momento muy lindo, lo pude conversar con mi familia, todos me insistían de que vuelva. Trataré de aportar experiencia al equipo, hacer las cosas bien, que nos vaya bien, creo que tenemos equipo para pelear".

Tenemos buenas jugadoras de Selección y de experiencia. Aportar nuestro granito de arena, no me va a dar para jugar todo el partido pero podemos guiar a las más chicas. Antes, también debutábamos muy chicas, creo que ahora se las cuidan más, me  parece bueno. El deporte está mucho más veloz que el de antes, va a costar pero me tengo que preparar al 100% ".

La Primera Damas tendrá otro regreso, esta vez de manera oficial: se trata de Agustina Silvestri, otra de las históricas campeonas. Había regreso en el Torneo de Pehuajó, de carácter amistoso pero ahora jugará por los puntos.

"Vuelvo a las canchas después de cinco años, en Pehuajó nos juntamos amigas que habíamos ganado varios campeonato y me dieron ganas de volver. Acá estoy entrenando para ponerme a punto y sumar para el equipo".

"Estos años los viví bien, estaba cansada, con lesiones, algunas todavía las tengo, entre trabajo y estudio se hace difícil. Todo esto me da más ganas de volver y que empiece el torneo. Después de tanto tiempo es muy distinto, no conozco a nadie pero tratando de meter para encontrar mi nivel. En principio voy a jugar de lateral pero vamos a ir viendo en los partidos". 

Sirve mucho tener un otro equipo, ahora yo tengo donde jugar, sirve para las más chicas para sumar minutos antes de la Liga. Ahora el primer equipo tiene cuatro jugadoras del segundo equipo".

Artículo Anterior Artículo Siguiente