El Comité Ejecutivo de AFA decidió dar por finalizada todas las competencias oficiales debido a las medidas adoptadas como prevención del COVID-19. De esta manera, la Liga Semiprofesional Femenina y el Torneo de Tercera División 2019/2020 llegaron a su fin. ¿Cómo queda el panorama de la disciplina?
Se hizo oficial por parte de la Asociación del Fútbol Argentina la suspensión de todas las competencias que corresponden a la Temporada 2019/2020. El comunicado fue expresado en el Boletín número 5768 y afirma "Suspender la temporada 2019/20 en todas las Categorías y Divisiones del fútbol argentino".
Esta determinación involucra al fútbol femenino en todas sus divisiones. De esta manera la Liga Profesional y el Torneo de Tercera División no tendrán más actividad en lo que resta del año. El campeonato de primera división comenzaba a transitar por la etapa de definiciones donde se disputaría la Zona Campeonato y la Zona Permanencia.
Eso no será todo, también se determinó que no habrá descensos a la Primera B y los diecisiete clubes participantes mantendrán su lugar en la máxima categoría. Esta noticia involucra a Estudiantes, que tras el encuentro ante Independiente del 13 de marzo, debía disputar la Zona Permanencia. El elenco Pincha de esta manera se asegura un cupo para la Temporada 2021.
El Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de Categoría. Con el primer aspecto se hace mención a que no habrá campeón y AFA determinará a quien le otorga el cupo para participar en la Copa Libertadores 2020. Lo mismo ocurrirá con los equipos que asciendan de la Primera B (estaban disputando la Zona Campeonato).
Respecto a los contratos del plantel, los mismos tendrán vigencia hasta el 30 de junio tal como lo establece el reglamento. Luego de la finalización habrá que esperar si el acuerdo entre AFA y Agremiados continua o si los clubes deberán implementar un plan económico para cubrir los montos de los sueldos de las jugadoras.
Volviendo a las competencias, el cese de actividades involucra al equipo de reserva sub 19 que se encontraba participando del Torneo de Tercera División. Solo se disputaron nueve fechas desde su comienzo en diciembre del 2019. El conjunto juvenil sumó cuatro puntos en su primera experiencia oficial.
En la Liga Profesional, por su parte, Estudiantes había logrado 20 puntos en las 17 fechas jugadas. Las dirigidas por Gustavo Perez lograron seis triunfos y dos empates. Ahora solo queda esperar por el regreso a los entrenamientos de los planteles en el Country Club de City Bell y aprovechar el momento para reordenar la actividad de cara la próxima temporada.