En esta etapa de receso de la actividad por el virus del COVID-19, entrevistamos a la jugadora Lucila Barreto. La mediocampista hizo un balance del torneo disputado por Estudiantes. Además habló de los cambios logrados por la semiprofesionalización y los aspectos en los que se debe trabajar para lograr un trato más igualitario. 


El partido ante Independiente del 13 de marzo quedó lejano en el tiempo tras el comienzo de la cuarentena obligatoria en el país por el virus del COVID-19. Esa tarde, las Pinchas disputaron el último encuentro de la etapa clasificatoria del torneo La primera parte de la temporada fue significativa por tratarse del primer campeonato "Semiprofesional" de fútbol femenino. 

Lucila Barreto es una de las jugadoras de Estudiantes que formó parte del equipo y es una de las integrantes para firmó contrato en 2019 y entró en la historia del club. La mediocampista dio su punto de vista sobre esta etapa y detalló los aspectos generales a mejorar para ayudar al crecimiento de la actividad. 

"La semiprofesionalización fue positiva. Para destacar el acompañamiento de los medios y de la televisión. Lo que falta es que los clubes le den el lugar real que merece el fútbol femenino como una primera división y que tenga las mismas condiciones de juego y desarrollo que el masculino"

Respecto a los puntos a trabajar y mejorar para la segunda parte del campeonato y torneos a futuro, la jugadora comentó: "Debemos jugar en estadios principales como un evento normal y que no sea nada extraño. También tener la misma indumentaria, sponsor y espacio de entrenamiento. Algo que ayudaría a la profesionalización es tener los mismos eventos y difusión". 

Estudiantes obtuvo 20 puntos en la etapa clasificatoria. Esa cantidad de unidades no ayudaron para poder finalizar entre los ocho mejores de la temporada. Lucila Barreto, analizó el rendimiento del equipo. "Fue bueno el torneo que hicimos, estuvimos cerca de clasificar a la Zona Campeonato", manifestó la mediocampista a pesar de no conseguir el objetivo. 

Por otro lado, puntualizó los dos aspectos que imposibilitaron terminar entre los ocho lugares de la tabla de posiciones: "Faltó ganar más partidos (seis victorias) y lograr el equilibrio en cuanto al rendimiento del equipo". La derrota ante Excursionistas en City Bell, sumado a los empates ante Gimnasia y S.A.T fueron determinantes en el balance final. 

Respecto a Liga Profesional, se aguarda por el comunicado oficial para saber sobre la continuidad de la actividad y de que forma. El fútbol femenino entra en un interrogante debido a que el 30 de junio vencen los contratos de las jugadoras y eso obligaría a modificar los planes de los equipos que participan de la primera división. 

Ante diferentes versiones de si continuará el torneo o la posibilidad de dar por finalizada la temporada, Lucila Barreto dio su opinión sobre este panorama: "Para nosotros sería mejor que finalice el torneo porque nuestro objetivo era la Zona Campeonato. Pero creo que sería injusto para los equipos que lograron la clasificación. Debería continuar en ese caso, y quizás acortar el tiempo para definir el campeonato". 

Artículo Anterior Artículo Siguiente