Argentina logró otro hecho histórico: mejorar su marca en un Mundial: La Garra lo hizo posible con dos Leonas: Rocío Campigli y Manuela Pizzo fueron partícipes de este nuevo logro, tras finalizar 18º en Dinamarca.

La Selección Argentina de handball femenino obtuvo su mejor participación mundialista tras finalizar 18º en Dinamarca y la Garra tuvo su tinte albirrojo con las presencias de Rocío Campigli y Manuela Pizzo.

Tras la clasificación histórica a los Juego Olímpicos, Argentina dio otro paso firme: mejoró su marca en un Mundial. La Garra finalizó 18º tras caer ante China. Hasta ahí, su mejor participación fue la 19º ubicación obtenida en China 2009 y Serbia 2013. Los colores rojo y blanco estuvo bien latentes: Campigli y Pizzo fueron parte de este logro, que tiene casi sabor a hazaña.

Dinamarca fue el primer mundial de la platense Campigli con la Selección Mayor; el tercero para Pizzo, oriunda de Quilmes (2011 y 2013). Defendieron la albiceleste con la gran entrega pincharrata que corre por sus venas y convirtieron 26 goles en total para el equipo de Eduardo Peruchena. Argentina integró el complicadísimo Grupo C con Brasil -último campeón- y potencias como Francia, Alemania y Corea. Sin embargo, aceptó el reto y tuvo un debut ganador ante República Democrática del Congo, a quién venció 23-15 con Manu Pizzo como goleadora con 5 tantos.

Luego sufrió la contundencia alemana (33-13), siendo el partido más dispar; la lógica se cumplió ante Francia (caída 20-12) aunque Pizzo fue la goleadora, mientras que Campigli anotó su primer gol. Partidazo ante el campeón Brasil, perdiendo por cuatro tantos (23-19) siendo uno de los mejores partidos, con Manu otra vez como protagonista. Cerró el Grupo C en la quinta posición ante Corea del Sur (29-22) en un duelo bastante parejo. Pizzo fue la MVP (Mejor jugadora) y Rocio volvió a convertir.

El equipo de Peruchena debió disputar la Copa Presidentes (del 17º al 20º) para mejorar su marca. Victoria ante Puerto Rico 20-14 con un gol de la Roca Campigli pero en la final perdió ante China 35-27 para concretar su mejor mundial, mejorando lo hecho en China 2009 y Serbia 2013. Orgullosamente, Estudiantes de La Plata sigue siendo cuna de jugadoras con destino en la selección nacional: Pizzo volvió al club después de jugar profesionalmente en Brasil, Campigli tuvo su bautismo en un mundial de mayores, con toda una carrera por delante.

Campigli y Pizzo en Dinamarca
  • Grupo C 
Argentina 23 - Rep. Dem. del Congo 15 (Goleadora Pizzo 5 goles)
Argentina 13 - Alemania 33 
Argentina 12 - Francia 20 (Campigli 1 gol)
Argentina 19 - Brasil 23 (Pizzo 6 - Goleadora -, Campigli 1)
Argentina 23 - Corea 29 (Pizzo 6 - Goleadora y Mejor jugadora -, Campigli 1 gol)
  • Copa Presidentes (17º al 20º)
Argentina 28 - Puerto Rico 14 (Campigli 1 gol)
Argentina 27 - China 35 (Pizzo 3 goles, Campigli 2)

Datos: Manu Pizzo fue la segunda goleadora de Argentina con 20 goles, al igual que Luciana Mendoza. Elke Karsten máxima goleadora con 22. Primer mundial de Rocío Campigli con la Selección Mayor.

FOTOS: Santiago Peñaloza y Gentileza Campigli-Pizzo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente