La directora técnica de Estudiantes Bettina Stagñares, junto a cuatro mujeres,  presentó en AFA un proyecto para cambiar el presente del fútbol femeninoLa propuesta apunta al gerenciamiento de la disciplina en el país en base al desarrollo de la actividad, el marketing, publicidad y la televisación de las competencias.


Foto: Joaquín Latreite.
El fútbol femenino en Argentina ha mostrado un crecimiento abismal que aún no ha llegado a la cima. Tanto en el interior como en el área metropolitana del país aparecen días tras días proyectos de ligas para fomentar la disciplina y que la mujer gane un espacio en el deporte.

El actual torneo de AFA nuclea actualmente a 21 equipos divididos en dos categorías. Si bien es alentador el acercamiento de nuevas instituciones que solicitan participar, la realidad es que aún se necesitan explotar y trabajar varios aspectos para que el fútbol femenino nacional logre el salto de calidad.

Por ello, se presentó un proyecto de gerenciamiento para la disciplina donde las impulsoras son cinco mujeres con vínculos en el fútbol y con vasta trayectoria que buscan lograr cambiar el paradigma de la disciplina y la mujer, tanto en lo deportivo como en lo dirigencial. 

La propuesta presentada a la comisión normalizadora se enfoca en desarrollar el fútbol femenino y poder encontrar los recursos para que la disciplina sea sustentable y difundida desde el plano comunicacional. Otro tema planteado al que apunta es solucionar el presente de la selección mayor y las formativas (Sub-20, Sub-17).

Hoy el ranking FIFA ubica a la Argentina en el abismo, donde los 18 meses sin un partido oficial o amistoso hacen que la realidad sea más oscura. Sumado a la participación de las juveniles en torneos donde los resultados no fueron los esperados, con cuerpos técnicos que no han encajado o simplemente han estado en el lugar equivocado. 

El marketing y la publicidad son otros de los puntos que plantea el proyecto de gerenciamiento. Publicidad entendida desde el plano económico con un plan solvente de búsqueda de sponsors y rentabilidad.  Se incluye en esta mirada la parte periodística, para que desde los medios menores a los grandes multimedios (gráficos, radiales o televisivos) le den el espacio para visibilizar el deporte.

Una de las integrantes del plan de gerenciamiento es Bettina Stagñares, directora técnica de Estudiantes. En la actualidad es la única mujer con ese cargo en los torneos de AFA y su aporte estará referido a su experiencia abalada por los 13 años a cargo del fútbol femenino del Pincha. Donde tuvo una etapa como jugadora en el club. 

Además la propuesta cuenta con Carolina García, primera mujer contratada por FIFA para trabajar en gestión deportiva (Mundial Sub 17-2014). También estará Sandra Gómez Mascardi vinculada a la venta de jugadores y Angie Shanahan creadora de la liga de fútbol femenino de Rosario. Por último, la psicología deportiva tiene espacio en el proyecto con la directora técnica Alejandra Zalazar. Conocida por haber presentado un plan de trabajo para las selecciones juveniles masculinas.

Este proyecto espera tener la consideración por parte de las autoridades del fútbol nacional, poder generar expectativa, que se muestre el trabajo y la voluntad que existe por parte de un sector con interés de cambiar la realidad y hacer un mundo mejor para el fútbol femenino. Ahora quedará esperar las respuestas y recibir con ansiedad las elecciones del 16 de marzo en la AFA. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente