Mateo Palacios se consagró campeón con Argentina en el Panamericano Juvenil de Chile al vencer 22-21 a Brasil. Además, el extremo izquierdo albirrojo junto con el Seleccionado, clasificaron al Mundial de Georgia.
Foto: Federación Chilena de Handball |
Argentina llegó a Santiago de Chile con el objetivo de clasificar al Mundial y destronar a Brasil, quién se había quedado con el título en las últimas dos ediciones. La participación del Seleccionado Nacional dirigido por Osvaldo López comenzó en el Grupo A, siendo debut triunfal por 49-10 a Puerto Rico con seis goles del albirrojo que ingresó desde el banco de relevos.
Su segunda presentación fue ante Canadá, siendo victoria 38-21 con dos tantos del juvenil que también integra el plantel de Liga de Honor junto a su hermano Facundo. Con un nuevo triunfo 29-.9 (tres goles de Palacios) sobre Uruguay, Argentina se aseguró la clasificación al Mundial de Georgia. El cierre de la Fase fue 21-17 ante Venezuela con cinco goles del jugador estudiantil.
En semifinales, el conjunto argentino enfrentó al local, Chile, imponiéndose 20-12 con dos anotaciones de Mateo y la gran final sería Argentina-Brasil, reeditando un nuevo clásico sudamericano. Fue un partidazo digno de dos Selecciones con jugadores que prometen llegar muy lejos; fue de ida y vuelta, igualan 16-16 en el tiempo reglamentario pero Argentina se quedó con la victoria en el alargue por 22-21 con cuatro goles de Mateo Palacios, redondeando un gran torneo con 21 goles en su cuenta personal.
De esta manera, Argentina obtuvo el octocampeonato luego de San Cristobal, Venezuela 2013 donde obtuvo su séptimo y último campeonato. La celebración fue en grande y el plantel ya se encuentra en el paìs para reunirse con sus familiares aunque muchos de ellos tuvieron la posibilidad de acompañarlos en el certámen. Ahora, se aproxima el Mundial de Georgia a disputarse del 8 al 20 de agosto, en las ciudades de Tbilisi, Kutaisi, Batumi y Telavi.