Estudiantes es cuna de grandes deportistas en cada una de sus disciplinas, tanto profesionales como amateurs, y que en el transcurso de sus carreras llegan a desempeñarse en un altísimo nivel, por lo general, fuera del Pincha.
Un ejemplo de esto es María Bulacio, jugadora de Estudiantes "A", o mejor dicho ex jugadora de Estudiantes "A", ya que la delantera de 20 años migrará en los próximos días al club Arquitectura, para formar parte del primer equipo "A" que disputa la primera división del hockey Metropolitano, donde juegan por ejemplo, Delfina Merino en Banco Provincia o Noel Barrionuevo en el Club Ciudad de Buenos Aires, referentes de Las Leonas.
"Fue un año raro, arrancamos la primera parte a un gol de quedar en el primer pelotón y jugar por un ascenso y en la segunda parte peleamos por no descender. Fue duro" dijo María en cuanto a la temporada pasada con Estudiantes, agregando que "Se juntaron muchas cosas que hicieron que el equipo no estuviera al cien por ciento. Muchas la pasamos mal, por momentos, pero había que pilotearla como fuese para salir adelante".
"Nos dolió no haber ingresado a la reubicación B/C, pero nuestro objetivo estaba puesto en mantener la categoría, seguir haciéndonos fuertes en la "C". Eso nos habíamos planteado a principio de año. Si venía lo otro, iba a ser una consecuencia" cerró Bulacio.
La ex delantera albirroja también se animó a dar un repaso sobre su año, "En lo personal tuve buenos y malos momentos, fue mi segundo año en mayores y siendo sincera, todavía sentía que me costaba encontrarme, y dar todo lo que tengo para el equipo. Más llegando a fin de año, cuando las papas quemaban, supe encontrarme. Pero a parte de eso, era triste saber en la situación que estábamos, porque siempre fuimos un equipo que cuando conectaba era muy bueno".
Fue tal vez su segundo semestre el que despertó el interés de Arquitectura, "Gabriel, el entrenador, me citó a una “prueba” por así decirlo, junto a Camila Urruti (también jugadora de Estudiantes) llegando a fines del año pasado, porque andaban necesitando jugadoras" dijo María, agregando que "Sinceramente no conocía nada. Enseguida me puse a buscar el club, vi un partido de ellas por YouTube donde jugaron en el Cenard, como para tener una idea e intenté asesorarme con gente cerca".
La delantera pasó la "prueba" en Arquitectura y desde fines de enero comenzará con la pretemporada en su nuevo equipo donde será jugadora de primera división "A". "Llegué y era un club muy parecido al Pincha. Me encantó ver a los papás de las divisiones menores compartiendo mate y viendo a sus hijas. Eso le sumo mil. Después, el trato con las chicas fue súper bien, nos recibieron bárbaro y querían que nos quedáramos" dijo María, remarcando que "El ritmo es una cosa totalmente distinta a lo que vengo acostumbrada y el entrenamiento es muy exigente. Cosa que me encanta".
En cuanto a los objetivos personales, la ex atacante albirroja dijo que "Mi primer objetivo es lograr estar al ritmo, y encontrarme como jugadora en el equipo. Y después iré haciendo lo que me pida el entrenador con respecto al objetivo que tengo el pensado".
Por su corta edad y su gran habilidad con el palo y la bocha, no es una locura pensar que al haber llegado a la primera división del hockey Metropolitano (donde deberá realizar buenas actuaciones) se le abran las puertas del seleccionado nacional, pero María no piensa en eso y mantiene su humildad "No es en lo que pienso, porque tengo en mente estar al ritmo de este equipo, e intentar explotarme al máximo en Arquitectura ya que jugar en el Metropolitano "A" es algo nuevo para mí".