El fútbol femenino deberá esperar para volver a los entrenamientos. Luego de una reunión entre dirigentes de AFA y clubes de Primera, se decidió postergar el retorno de los planteles por cuestiones organizativas de protocolo ante la pandemia. El regreso podría darse en septiembre. 



El martes por la tarde, Claudio Tapia, Presidente de AFA, comunicó que el Ministerio de Salud autorizaba los regresos a los entrenamientos a los planteles de Primera División masculina y femenina. La medida empezaba a aplicar desde el lunes 10 de agosto, obligando a una reunión de urgencia entre los dirigentes y los delegados de los 17 clubes de la Liga Profesional. 

Finalmente se decidió que debido a los problemas sanitarios y económicos por los que atraviesan las instituciones llevan a que el regreso a las canchas sea una misión imposible en corto plazo. La principal complicación es el traslado de las jugadoras a los predios teniendo en cuenta que gran parte de las deportistas no cuentan con movilidad propia. Ante este inconveniente, los clubes deberían hacerse cargo de los viajes de las jugadoras. 

Otro problema que afecta el retorno a los trabajos es la imposibilidad de poder cumplir con el protocolo de AFA  por los costos y por falta de organización. A esto se le suma, que gran parte de los planteles no cuentan con contratos profesionales y la dependencia laboral esta relacionada con otras áreas lo que hace imposible que las deportistas estén aisladas. 

La falta de espacios e instalaciones para poder desarrollar los entrenamientos acordes al protocolo también fue determinante. Cada equipo necesita más de dos canchas para poder trabajar y así cumplir con las medidas sanitarias. Con todas estas problemáticas, los clubes y la mesa directiva de AFA decidieron tomarse un tiempo y esperar. 

A mediados de agosto, ambas partes volverán a reunirse para poner en común la situación de cada institución y de sus jugadoras. Por lo pronto, AFA estableció como fecha estimativa para el regreso a los entrenamientos para el 9 de septiembre. Respecto a Estudiantes, el plantel dirigido por Pablo Pastor continuará con los trabajos personalizados y las reuniones en conjunto que se vienen desarrollando tres veces por semana. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente